Dos hospitales universitarios de la red pública de la Comunidad de Madrid, el Infantil Niño Jesús y el Gregorio Marañón, han firmado una alianza estratégica de colaboración y apoyo en cardiología pediátrica que evitará desplazamientos y traslados de los menores, especialmente de los que se encuentran en un estado más grave. Así, el Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón ofrecerá todas las prestaciones médico-quirúrgicas de las que dispone a pacientes ingresados en el Niño Jesús.
La atención se realizará preferentemente en el Hospital Niño Jesús y cuando se requieran intervenciones o pruebas diagnósticas no disponibles en este centro, se trasladarán al Hospital Gregorio Marañón. A su vez, los profesionales del Gregorio Marañón se desplazarán y apoyarán la realización de técnicas en la UCI pediátrica del Niño Jesús cuando puntualmente no se pueda trasladar al paciente.
Además, colaborarán con los cardiólogos pediátricos del Hospital Niño Jesús en casos de cardiopatía congénita compleja, miocarditis severa, arritmias severas, instauración de soporte cardiorrespiratorio avanzado y pericardiocentesis en pacientes con derrame-taponamiento cardíaco.
La colaboración entre ambos hospitales para el diagnóstico y tratamiento de la patología del corazón en edad pediátrica en el Hospital Niño Jesús pretende que los pacientes pertenecientes a su área de influencia puedan hacer uso de todos los dispositivos sanitarios y reciban la atención en el centro más adecuado.
Esta actuación redundará en la mejora de la accesibilidad y la calidad de la atención prestada a los pacientes, evitando transporte sanitario, además de una mejora en la utilización de los recursos humanos y materiales adscritos al Servicio Madrileño de Salud.
La atención se realizará preferentemente en el Hospital Niño Jesús
El Área del Corazón Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón tiene dos Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR): Trasplante Cardíaco infantil y Asistencia Integral del Neonato con Cardiopatía Congénita y del Niño con Cardiopatía Congénita Compleja. Además, pertenece a la red europea ERN Transplant Child. Es decir, cuenta con una cartera de servicios completa en el área de cardiología pediátrica.
El Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Niño Jesús atiende los problemas cardiovasculares de pacientes derivados desde Atención Primaria y de todas las especialidades con las que cuenta este centro. También participa en las consultas multidisciplinares de largos supervivientes (Oncohematología) y da apoyo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes críticos.
Esta alianza la completan los procesos de formación continua de los profesionales de ambos hospitales públicos madrileños. Así los trabajadores del Hospital Niño Jesús podrán participar activamente en las sesiones clínicas en el Marañón y realizarán estancias en este centro. Además, entre ambos equipos se impulsarán actividades docentes de innovación e investigación de manera conjunta.