La Comunidad de Madrid ha inaugurado el Centro de Día para mayores de Vista Alegre –Madrid-, el primero de los cuatro públicos que abrirán a lo largo de este año en la región. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado sus instalaciones, donde ha explicado que cuenta con 30 plazas para dar “servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, estimulación para conservar y aumentar su autonomía, ralentizar y prevenir el deterioro físico y cognitivo y mejorar su calidad de vida”. Con este nuevo recurso y los otros tres que se abrirán en Móstoles, Getafe y Torrejón de Ardoz en los próximos meses, la región suma 600 nuevas plazas para personas mayores de 65 años en situación de dependencia. Dancausa ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico “con las personas en situación de dependencia, un compromiso que se traduce en crecimiento de la red, en dar cobertura a más gente, en avanzar en unos servicios sociales de la mayor calidad posible”.
En la actualidad se atiende en la región a 152.000 personas dependientes, y el objetivo de la Comunidad de Madrid es incrementar el número de plazas para reducir las listas de espera. Para ello, además de abrir cuatro nuevos Centros de Día, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social está ampliando la capacidad de las residencias, aumentando un 20% las ayudas a domicilio e implantando la teleasistencia avanzada.
El presupuesto en dependencia asciende a 857 millones de euros, un 22,5% por encima que en 2021
Estas iniciativas y los nuevos recursos de los que dispone la región son posibles gracias al aumento del presupuesto para la atención al mayor y a la dependencia, que ha se ha incrementado este año un 22,5%, desde los 699 millones de euros de 2021 hasta los 857 millones de este año.
###69198##