La comunidad de Madrid ha anunciado que van a aumentar el presupuesto en materia de prevención de emergencias por incendios forestales adaptándose a las necesidades que ha dejado la borrasca Filomena. Se van a incorporar 100 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos y una unidad de drones que va a poder sustituir a los medios aéreos.
Así lo explicó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando presentó el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid para el verano de 2021.
Ayuso señalo que es un "plan ambicioso y global, tanto en la capacidad de previsión, como en la dotación de recursos y medios", que ha sido respaldado por una colaboración pactada.
Se ha incorporado una pionera unidad de drones del Cuerpo de Bomberos
"Nuestro principal adversario este verano es ese combustible vegetal que Filomena nos ha dejado y, por eso, nuestro compromiso con la vigilancia y la prevención" declaraba la presidenta de la Comunidad.
Para iniciar la revitalización de las zonas que están siendo desbrozadas, el Plan va a estar vigente hasta el próximo 30 de septiembre. El presupuesto ha aumentado a 41,3 millones de euros, de los cuales 38,4 millones van al Propio Plan y los 2,9 millones que sobran son para trabajos extraordinarios de recogida de material combustible acumulado generados por Filomena en 1.400 hectáreas y en los cortafuegos y fajas auxiliares que utiliza la Comunidad de Madrid para evitar, controlar y terminar con los incendios forestales.