La Comunidad de Madrid invita a conocer el barrio de Delicias y el distrito de Arganzuela a través del programa 'Miguitas'. Se trata de una iniciativa que contará con visitas guiadas e itinerarios urbanos que permitirán conocer, tanto el Complejo Cultural El Águila, como el barrio en el que se encuentra ubicado.
Mediante esta actividad se intenta potenciar el conocimiento público del Complejo, actual sede de la Biblioteca y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. A través del programa 'Miguitas', cuyas inscripciones se abrirán el día 25 de agosto para las actividades de los meses de septiembre y octubre, la Comunidad de Madrid propone un viaje para conocer a las personas que han habitado allí a lo largo de la historia, o que trabajaron, jugaron al fútbol o lucharon por mejoras laborales, una vida que transcurrió en esos mismos espacios y que, todavía hoy, es muy desconocida.
También se podrá realizar un recorrido por la singularidad arquitectónica que presenta, con obras muy especiales y pertenecientes a destacados arquitectos como Palacios, Muguruza o Cárdenas, cuya presencia también está en Delicias. La actividad se configura a través de visitas guiadas e itinerarios urbanos que permiten conocer las 'Miguitas' históricas que el paso del tiempo ha dejado en el barrio en el que se sitúa el Complejo Cultural y la propia historia del edificio, antigua fábrica de cervezas.
El programa se compondrá de un total de tres itinerarios urbanos y uno específico al centro dirigidos a públicos diversos: adultos, jóvenes y familias. En paralelo se organizarán talleres para niños a partir de 6 años, acompañados de un adulto, que les permitirán descubrir el conjunto de edificios que constituía la antigua fábrica de cerveza El Águila. Un complejo arquitectónico que acoge en la actualidad el Archivo y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid y que, además, incluye varios espacios destinados a investigar, proteger y dar a conocer el patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad de Madrid, como eDeposito Legal, la Fototeca y la Hemeroteca, y el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
El programa se compondrá de un total de tres itinerarios urbanos y uno específico al centro dirigidos a públicos diversos: adultos, jóvenes y familias
El conjunto de edificios que constituía la antigua fábrica de cerveza El Águila, hoy Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, comenzó a construirse a principios del siglo pasado por Augusto Comas y Blanco, según el proyecto de Eugenio Jiménez Corera y en base a los conocimientos del ingeniero alemán Langeloth. Su ubicación entre las calles General Lacy, Ramírez de Prado y Vara del Rey, en el distrito de Arganzuela, no fue un emplazamiento casual, ya que buscaba establecer la fábrica en un centro de comunicaciones situado entre Atocha y Delicias.
En los años 90, El Águila fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid convocó un concurso de ideas para la recuperación del espacio, del que resultaron ganadores ganadores los arquitectos Emilio Tuñón y Luís Mansilla, que acometieron la restauración del complejo.
El proyecto arquitectónico ubicó la Biblioteca en cuatro de los elementos arquitectónicos de la antigua cervecería: la heladería, la maltería, el depósito de cebada y los silos. A estos cuatro componentes se añadió un edificio de nueva planta destinado a trabajos técnicos y administrativos.
La oficina de Depósito Legal ocupa el antiguo edificio de administración de la fábrica, construido en 1912. Finalmente, el 10 de diciembre del año 2002, la Biblioteca Regional de Madrid estableció su sede en la Calle Ramírez de Prado, 3.