La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada por la clausura de la 42ª edición del Festival de Otoño, un broche final que contará con figuras como Wajdi Mouawad, Yoann Bourgeois, Crystal Pite y Rafael Spregelburd, entre otros, ejemplo del espíritu rompedor de este encuentro en la programación escénica anual española.
El primero de los estrenos será Journée de noces chez les Cromagnons (Teatros del Canal, 29 y 30 de noviembre), producida por La Colline-Théâtre National de Francia y escrita por Wajdi Mouawad en 1991. Se trata de una historia personal, ambientada en el Líbano, donde los orígenes y relaciones familiares de Mouawad se entrelazan con conflictos históricos vinculados a su propia experiencia.
En otra dimensión social se mueve Dura, dita dura (Teatros del Canal, 29 y 30 de noviembre), de la compañía portuguesa de títeres y objetos Teatro de Ferro, que conmemora los 50 años del fin de la dictadura en Portugal.
Por su parte, el argentino Rafael Spregelburd escribe, dirige e interpreta la comedia de terror sarcástico Inferno (Teatro de la Abadía, 29 y 30 de noviembre), creada en 2022 como encargo del Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria con motivo del quinto centenario de la muerte de El Bosco.
La obra explora las siete virtudes (fe, esperanza, caridad, templanza, prudencia, justicia y fortaleza) en siete episodios interpretados por cuatro actores en un escenario lleno de objetos, con caos, catástrofe, culpa y estafa como telón de fondo.
Del teatro a la danza, se presentan dos veladas del Göteborgs Operans Danskompani (Teatro Mira - Pozuelo de Alarcón, 29 y 30 de noviembre), con un programa doble: Solo Echo de Crystal Pite y We Loved Each Other So Much de Yoann Bourgeois. Estas coreografías ofrecen visiones contrapuestas: una poética y otra furiosa.
Para finalizar, la compañía japonesa Yamato cerrará el Festival de Otoño con Tenmei (viernes 29 en Móstoles y sábado 30 en San Sebastián de los Reyes), destacando los tambores wadaiko que reflejan el espíritu japonés.