La apuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso por las familias es cristalina y sus políticas están encaminadas, especialmente, a proteger a aquellas que tienen la condición de numerosa, es decir, aquellas que tienen tres hijos o más. Además, con la aprobación de la Ley de Familias que ultima el Gobierno de España, se sumarán otro tipo de familias como las monoparentales y pasarán a denominarse ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’.
En el caso concreto de la Comunidad, se está tramitando la modificación del Decreto que regula el reconocimiento de la condición de familia numerosa para que la obtención y renovación de este título se haga de manera automática hasta que el menor de los hijos de la familia cumpla los 26 años de edad.
El objetivo de este cambio, según explica la administración autonómica, es reducir los trámites burocráticos que afectan a la vigencia de esta certificación e incrementar la protección y los beneficios a las más de 138.000 familias numerosas de la región. También se pretende con este cambio legislativo adaptar la normativa a la realidad social actual en la que la edad de permanencia de los hijos en el hogar familiar se ha prolongado, como consecuencia de la duración de sus estudios y del tiempo necesario para que los jóvenes puedan contar con independencia económica para conformar un proyecto de vida propio, independiente de los padres y fuera del hogar en el que creció.
La ley actual obliga cuando uno de los hijos cumple 21 años a certificar que continúa estudiando y renovar el título de todos los miembros de la unidad, procedimiento que hay que repetir cada vez que otro de los menores alcanza esa edad. Cuando la reforma entre en vigor, la Comunidad emitirá los documentos hasta los 26 años para cada uno de los hijos, mientras que el de los progenitores estará vigente hasta que el menor de ellos cumpla los 26 años.
A medida que los hijos incurran en alguna de las causas establecidas por ley para su exclusión de esta protección, como haber terminado los estudios, será la familia la que deberá comunicar esta circunstancia a la Administración regional, que retirará el título individual a esa persona, manteniendo al resto de miembros los beneficios a los que da derecho.
El proyecto de Decreto se encuentra actualmente en trámite de audiencia e información públicas en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, por lo que las personas y entidades interesadas pueden presentar alegaciones hasta el próximo 23 de enero.
Entre las ventajas que disfrutan las familias numerosas de la Comunidad de Madrid está la deducción de 900 euros en el IRPF por nacimiento o adopción a partir del tercer hijo, el incremento de un 10% de la cuantía autonómica aplicable en este impuesto en concepto de mínimo por descendiente a partir del tercer vástago, el descuento del 20% (categoría general) o del 50% (categoría especial) en el abono transporte o la exoneración del pago para familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50 por 100 en las de categoría general en los precios públicos por diversos servicios y actividades en los centros educativos públicos.
El proyecto de Decreto se encuentra actualmente en trámite de audiencia e información públicas en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, por lo que las personas y entidades interesadas pueden presentar alegaciones hasta el próximo 23 de enero.
Este cambio en la legislación autonómica afecta, obviamente a todas aquellas familias con la condición de numerosa actuales, pero también a aquellas que en este tiempo perdieron tal condición y que ahora verán reactivada nuevamente su condición. Habrá que esperar si este trámite de recuperación de la protección será automático o serán las familias las que deberán nuevamente pedir el título a la consejería correspondiente.