La Comunidad participa en el proyecto Madrid Flight on Chip (MFoC), cuyo objetivo es poner en marcha técnicas novedosas para el desarrollo de sistemas de satélites aeroespaciales de futura generación. Esta iniciativa explora métodos de hardware y software modernos que permiten que las misiones satelitales sean mucho más rentables con un menor tiempo de ejecución, manteniendo altos niveles de fiabilidad.
MFoC está financiado por el Gobierno regional y la Unión Europea a través de fondos FEDER, y nace para situar a la región y a España a la cabeza en innovación e investigación de este tipo de tecnologías. El consorcio MFoC incluye a la compañía SENER Aeroespacial como principal socio industrial aeroespacial, al IMDEA Software y a la Universidad Carlos III como participante en el área de investigación, y a las empresas GENERA, CENTUM, REUSE y MARM como socios industriales.
Se estima que sus propuestas científicas pueden reducir estos costes en un 60%
El equipo del IMDEA se dedica a analizar, verificar y validar el software existente para poder proponer recursos que puedan optimizar los procesos sin perder en seguridad. Una de los avances que ya se está aplicando es la automatización de los desarrollos, dado que en la actualidad siguen siendo manuales. De hecho, se estima que sus propuestas científicas pueden reducir estos costes en un 60%