MENÚ

La Comunidad promueve el empleo entre jóvenes en riesgo de exclusión social
Las Unidades de Formación e Inserción Laboral imparten programas profesionales
Regional |

La Comunidad de Madrid promueve el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión social mediante programas profesionales que se imparten en las Unidades públicas de Formación e Inserción Laboral (UFIL). Así lo ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita a la de Sierra Palomeras, en el distrito de Moratalaz de la capital, una de las 10 que funcionan en la región y en las que estudian 677 alumnos.

Estos talleres están dirigidos a jóvenes entre 16 y 19 años en situación de riesgo social, absentismo o inadaptación al medio escolar que no han podido titular en la Educación Secundaria Obligatoria ni en Formación Profesional. La duración del aprendizaje oscila entre las 1.000 y las 1.900 horas para adaptarlo a las necesidades del alumno, y una vez completado le permite obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1.

Los destinatarios pueden elegir entre 12 perfiles profesionales como fontanería, calefacción-climatización, operaciones básicas de cocina, servicios auxiliares de peluquería y estética, operaciones auxiliares de instalaciones electrotécnicas, trabajos de carpintería y mueble, restauración y bar, actividades auxiliares en viveros, jardines, centros de jardinería, etc.

Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, “tiene como objetivo favorecer la labor educativa y social con un claro perfil inclusivo”, ha subrayado Viciana. Con este fin, la admisión está abierta a lo largo de todo el curso según la urgencia de cada situación y los cursos son flexibles, adaptándose a lo que requiera cada joven.