MENÚ

La Comunidad renueva la gestión de residuos selectiva
Es una de las plantas de tratamiento más avanzadas de Europa
Regional |

La Comunidad de Madrid renueva la gestión de residuos selectiva con el tratamiento más innovador que desarrolla el complejo medioambiental de reciclaje La Campiña, situado en Loeches y considerado uno de los más avanzados de Europa. Su función es recoger, seleccionar, valorizar y reutilizar los desechos que generan los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, con una capacidad de 275.000 toneladas al año, procesándolos para lograr el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado este complejo, de cuya actividad se encarga la empresa ECOMESA, que comenzó a funcionar en 2021 y actualmente da servicio a 735.000 ciudadanos.

Novillo ha destacado la gestión de las mancomunidades del noroeste, sur y este, así como su esfuerzo para “dotarse de las mejores soluciones técnicas y medioambientales”, y ha señalado que cuentan “con el compromiso del Gobierno regional”. Este innovador equipamiento de la infraestructura cuenta con líneas automatizadas, más de 25 separadores ópticos y robots con visión artificial, le permite recuperar un alto porcentaje de materias primas, reduciendo el consumo de recursos y cuidando el entorno natural.

Cuenta, asimismo, con un sistema de desodorización para tratar el aire en biofiltros, evitando el impacto en los núcleos de población y con 6.400 m2 de paneles fotovoltaicos, que producen más de 630 kW para autoconsumo.