La Comunidad de Madrid ha declarado desierta la licitación del contrato de concesión de obras para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia. Al parecer, la oferta recibida para el proyecto no se ajusta a los criterios establecidos.
Así se lo ha publicado el Ejecutivo Regional en el Portal de Contratación Pública, y se lo ha hecho saber a la UTE (Unión Temporal de Empresas) que había presentado su propuesta el pasado mes de febrero. En concreto, la Mesa de Contratación, formada por seis funcionarios que han estudiado el expediente, ha determinado que la oferta no cumple con lo previsto en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
El propio consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García, ha adelantado que el Gobierno abrirá un período de análisis respecto a la viabilidad de la construcción de la Ciudad de la Justicia. García también ha asegurado que se buscará la mejor manera de abordarlo, y ha recordado las dificultades que se añaden al proyecto por el contexto de crisis en el que nos encontramos.
"Esta coyuntura tampoco ha acompañado en este proyecto ni en otros muchos. De hecho, la propia patronal de la construcción hablaba de que más de 2.000 proyectos de esta naturaleza se han quedado desiertos en los últimos años", ha señalado el consejero.
Ahora, el Ejecutivo analizará "todas las posibilidades" que tienen, sin perder el objetivo de la reunificación de las sedes judiciales de Madrid, para "buscar la mejor solución". "No sé descarta bajo ningún concepto que ese proyecto se pueda realizar, pero tenemos que analizar qué es lo que ha ocurrido para ver de qué manera se puede abordar", concluye García.
No sé descarta bajo ningún concepto que ese proyecto se pueda realizar, pero tenemos que analizar qué es lo que ha ocurrido
Cabe recordar que la construcción de la Ciudad de Justicia iba a ser una de las obras de "obra civil más importantes de España". Así lo confirmó Enrique López, antiguo consejero de Presidencia, Justicia e Interior, durante una entrevista en Televisión Digital de Madrid. Además, López recordó que este proyecto estaba incluido dentro del plan '21X21', es decir, "21 partidos judiciales, 21 soluciones e infraestructuras para cada uno de ellos".
En este sentido, el antiguo consejero explicó que la adjudicación del contrato de construcción se haría mediante un régimen concesional, es decir, "la ejecución y explotación de estos edificios van a corresponder a un concesionario bajo el régimen de colaboración público-privada" durante un período de 35 años, plazo en el que la Comunidad de Madrid pagará un canon a la concesionaria y, una vez que este termine, "revertirá al patrimonio" regional.
López también quiso desmentir las acusaciones sobre la privatización del servicio. El antiguo consejero explicó que esta fórmula permitía hacer de la Ciudad de Justicia un proyecto asumible por el Ejecutivo. Gracias al régimen concesional, el Gobierno podría ahorrar 20 millones de euros durante los 35 años, "esto no supone privatizar nada, supone aprovechar muy bien el dinero. Creemos que es una buena forma de realizar una gran obra que se merece el partido judicial de Madrid, y no cargar en exceso los bolsillos de los ciudadanos".
Por otro lado, López arrojó los detalles de cómo se dividiría el futuro complejo, 17 edificios de los cuales 15 serían para uso judicial y los dos restantes para otro tipo de servicios "que son los que van a poder explotar precisamente la empresa concesionaria". Además, la zona estaría contaría con un intercambiador, el de Valdebebas, al que llegarían tanto el metro como diferentes líneas de autobuses y el tren de Cercanías. "Será un núcleo judicial que estará en un entorno muy próximo a lo que puede considerarse los centros de Madrid", aseguraba el antiguo consejero, concluyendo con su intención de hacer "una obra de mucha calidad, pero también muy humana".
En cuanto a las fechas que manejaban, López insistió en la rapidez de las obras, dando un plazo de dos años para su construcción. Así mismo, aseguró que los trabajos comenzarían en 2023, una vez se hubiera adjudicado. No obstante, parece que la nueva Ciudad de Justicia tendrá que esperar.
###65015##
###72389##