El Hospital Universitario Infanta Leonor ha comenzado a aplicar la crioablación para tratar el cáncer de mama a través de su Servicio de Radiodiagnóstico. Se trata de una técnica, mínimamente invasiva, basada en la congelación del tumor de manera local consiguiendo la destrucción de células tumorales.
Esta técnica tiene, además, un efecto terapéutico añadido ya que se liberan antígenos específicos que aumentan el reconocimiento y el ataque a las células tumorales por el sistema inmune. La intervención se realiza mediante anestesia local, sin hospitalización y con una duración de menos de una hora. El resultado inicial ha sido positivo.
Tras inyectar anestesia local y con una mínima incisión en la piel, se introduce la aguja en el tumor, guiada por ecografía, para iniciar su congelación mediante un sistema que realiza el enfriamiento de la aguja. Tras varios ciclos de congelación y descongelación, se extrae la aguja y la paciente puede regresar a su domicilio.
La primera paciente de este hospital público madrileño asistida con este procedimiento ha sido una mujer de 84 años frágil, con múltiples patologías y con factores personales de alto riesgo anestésico, que presentaba un tumor que no era susceptible de tratamiento hormonal. Los resultados han sido positivos y se ha conseguido el tratamiento completo de la lesión.
Para los radiólogos intervencionistas, Dr. Francisco Javier Azpeitia y Dra. Rosa Lorente, la crioablación representa una opción terapéutica eficaz y segura, que se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización, con una recuperación más rápida y mejor resultado estético para la paciente frente a las técnicas quirúrgicas convencionales.
Los usos aceptados de la crioablación son como tratamiento paliativo en pacientes con contraindicaciones a la cirugía y se está estudiando su uso como tratamiento curativo en ciertos tipos de tumores con características favorables.
La crioablación se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización
El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone del proyecto estratégico ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’ que tiene como objetivo adaptar el hospital a las necesidades de las personas mayores, principal usuario del sistema sanitario y específicamente de este centro hospitalario. El proyecto se sustenta sobre 4 pilares: la asistencia sanitaria con tres líneas estratégicas de acción clave (prevención y detección precoz del delirium, prevención y detección precoz del deterioro funcional, y la detección y abordaje del paciente mayor frágil), la formación, el entorno y sus estructuras, así como la implicación del paciente y sus familiares.
El paciente mayor es el centro de este proyecto. Es imprescindible conocer su visión, sus necesidades y sugerencias, y al mismo tiempo hacerle partícipe de su proceso de abordaje de la enfermedad y de su recuperación.
Además, cabe destacar que el hospital dispone de un oncogeriatra en el Comité de Tumores que interviene sobre la fragilidad de estos pacientes y ayuda a la toma de decisiones conjunta para personalizar el tratamiento oncológico de los pacientes de edad avanzada.
###113876##