La Fiscalía de Madrid ha decidido cerrar la investigación sobre los supuestos robos y sabotajes ocurridos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, después de que el trabajo policial mostrase numerosos errores y datos falsos en la denuncia presentada por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.
Tal como ha informado la Cadena Ser, la Brigada Provincial de Policía Judicial UDYCO, ha presentado un informe en el que explica que muchos de los hechos narrados en la denuncia no ocurrieron cuando se especifican en la misma, y que, incluso, no existe el cargo de la persona que en su momento firmó dicha denuncia.
Entre los muchos datos incorrectos llama la atención el del robo de material que se produjo, supuestamente, a una empresa subcontratada. Según la denuncia, esto ocurrió entre el 25 de enero y el 2 de febrero de 2021, pero tal como ha publicado la cadena de radio, la empresa no tiene constancia de haber sufrido una sustracción de material por esas fechas. Sí sufrieron un robo en una de sus furgonetas, no dentro del Hospital, en noviembre de 2020, cuando presentaron una denuncia ante la policía, en un momento en el que ni siquiera se había inaugurado el "hospital de pandemias" de Madrid.
Según fuentes policiales, la Comunidad de Madrid no aportó ninguna prueba gráfica sobre los robos
En otra parte de la denuncia, se especifica que se sustrajeron de un almacén "una pantalla de broncoscopio Ambú, con su fuente de alimentación para ver el pulmón por dentro, con un valor estimado de 500 o 60 euros", además de “una fuente de alimentación de pantalla de broncoscopio del cual no puede estimar el valor en estos momentos", no obstante, la empresa que gestiona este almacén dentro del hospital "no tiene constancia de la falta de este material".
Además, según fuentes policiales, la Comunidad de Madrid no aportó ninguna prueba gráfica sobre los robos, únicamente fotografías de otros materiales parecidos a los supuestamente sustraídos. De hecho, ni en el almacén ni en la zona intermedia existen cámaras de vigilancia que grabasen a los supuestos autores del robo.
Pero sin duda, uno de los datos más llamativos de la investigación es quien firma y certifica los supuestos robos, pues el acta presentada ante la Policía Nacional está firmada por José Luis García Almendro, el cual se hace llamar "Coordinador de Gestión del Servicio Madrileño de Salud para el Hospital Enfermera Isabel Zendal", un cargo que, según la Comunidad de Madrid, no existe.