Los cambios puestos en marcha por la Dirección General de Tráfico en estos últimos días han levantado revuelo entre conductores y peatones. Como es lógico, cada decisión que llega desde la DGT se mira con recelo, ya que, casi siempre, tiene que ver con la velocidad con la que se conduce en nuestras carreteras.
Es, precisamente, esa reducción de la velocidad en las calles de nuestras ciudades la que ha provocado que el director de la DGT, Pere Navarro, haya aprovechado para mandar un mensaje a los ciclistas. En un encuentro digital, Navarro afirmó que "es verdad que hubo una primera fase en la que había que promover el uso de la bicicleta y hubo que tener más tolerancia, pero se puede decir que ya estamos en la segunda fase, en la de consolidación, y habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias. Ya toca hablar de derechos y también de obligaciones".
Se puede decir que ya estamos en la segunda fase, en la de consolidación, y habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias
Estas palabras, lejos de caer en saco roto, suenan a mensaje directo para los usuarios habituales de la bicicleta y dejan una puerta abierta a la posibilidad de que se adapte una normativa especial para todos ellos. Esa normativa podría estar incluida dentro del futuro Decreto de Vulnerables, que podría aprobarse a finales de este año.
El propio Pere Navarro comentaba que "las normas son para todos. Los 30 km/h tendrán que respetarlos las motos, las bicicletas y el resto de vehículos que comparten la vía porque es obligación de todos contribuir a la vida de la ciudad. Tras la educación y la formación, los Ayuntamientos deberán trabajar en la vigilancia y control de la norma para aquellos que no hayan entendido la finalidad y puedan incumplirla".