MENÚ

La Feria del Libro de Madrid será Bien de Interés Cultural
La Asamblea aprueba una propuesta socialista para que el Gobierno Regional distinga este histórico evento que cumple 90 años
Regional |

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha conseguido sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de la región a declarar la Feria del Libro de Madrid como Bien de Interés Cultural. La portavoz socialista de cultura en la cámara autonómica, Manuela Villa Costa, celebró este acuerdo y afirma que “estamos muy satisfechos, hemos conseguido que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso entienda que es central para nuestra región”.

En su discurso de defensa de la PNL, la diputada socialista destacó que la petición de su grupo estaba fundamentada en la necesidad “de salvaguardar el futuro” de este evento cultural por la importancia para este sector en la Comunidad. No en vano, en la última edición pasaron por ella alrededor de tres millones de personas en tan solo 17 días. “La Feria del Libro ha estado siempre ahí para nosotros y nosotras, pero no por ello debemos de dar por hecho su supervivencia, su continuidad. Por eso, desde el Grupo Socialista hemos impulsado esta iniciativa que le pide al Gobierno que proteja y fortalezca la Feria del Libro de Madrid, declarándola Bien Interés Cultural”, indicó la representante del PSOE-M.

Esta iniciativa, lamentablemente, no contó con la unanimidad de la cámara ya que tanto Más Madrid como Podemos se abstuvieron en la votación. Si apoyaron el texto PSOE, PP y Vox que tiene por objeto garantizar que este evento cultural pueda perdurar en el tiempo en la región.

La presentación y aprobación de esta propuesta coincide con el 90 aniversario de la Feria del Libro de Madrid que se celebró por primera vez el 25 de abril de 1933

La presentación y aprobación de esta propuesta coincide con el 90 aniversario de la Feria del Libro de Madrid que se celebró por primera vez el 25 de abril de 1933 y que nació como un mecanismo para la promoción de la cultura. A pesar del paso de los años, la Feria del Libro “ha mantenido sus elementos originales: su celebración al aire libre en casetas prefabricadas en un espacio de la ciudad, su gratuidad, el descuento del 10% en la compra de libros, el encuentro personal con los autores gracias al ritual de la firma de ejemplares y la masiva participación de público”, detalló la diputada socialista.

Manuela Villa destacó, igualmente, que con esta medida el Grupo Parlamentario Socialista “refuerza el Paisaje de la Luz y protege la convivencia de la cultura y la naturaleza en el entorno del Retiro”. Y no dudó en lanzar una pulla al Gobierno Regional al recordarle “el proyecto de construcción de un macro parking, poniendo en peligro esta declaración, tal y como ha indicado la UNESCO”.