Un mes después sigue dando que hablar el contrato por la compra de mascarillas realizado por la empresa Priviet Sport SL del que el hermano de Ayuso cobro una comisión como intermediario entre la empresa y las compañías chinas de suministros del material de protección.
La polémica de los últimos días esta en ver quién es el responsable de la investigación fiscal del contrato. La pugna esta entre la fiscalía anticorrupción, donde se presentaron los escritos por parte de la izquierda madrileña, y la fiscalía europea, un órgano con menos de un año de vida en España que investiga posibles irregularidades de fondos europeos.
En esta lucha por la investigación ha intervenido la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que ha basculado hacia que la Fiscalía Anticorrupción siga investigando el contrato de mascarillas en lugar de remitir las pesquisas a la Fiscalía Europea.
Por su parte, la Fiscalía europea ha emitido un comunicado afirmando que “esta decisión no se ajusta al derecho de la UE” por lo que el órgano advierte de que “ha tomado nota”, pero “continuará la investigación”.
Además, la fiscalía europea sostiene que “constituye un desafío a la supremacía del Derecho de la UE” por no dejar que sea la justicia europea quien ejerza su “mandato exclusivo” de velar por la correcta interpretación del Derecho europeo al no plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE para que fuera este quien tomara una decisión.
Ayuso critica la “guerra entre fiscalías ajena a la Comunidad de Madrid”
###60022##
La presidente de viaje por Europa ha asegurado que "no hay nada irregular, aquí se ha hecho todo conforme a derecho y ahora lo que es una guerra entre fiscalías que es ajena a la Comunidad de Madrid". Ayuso sostiene que "es todo realmente extraño" y cree "que nunca había sucedido algo así, hay una guerra entre fiscalías y desconocimiento por completo de qué sucede".
Por otro lado, la baronesa madrileña afirma "hay una sensación de indefensión porque no sabes quién opina el qué o en qué lugar te piden información". Ante esto asegura que lo que tiene que hacer es "seguir trabajando, mirar hacia adelante, preocuparme de aprovechar el tiempo para estar, por ejemplo, aquí en Bruselas, trabajando por los intereses de Madrid y del resto del país. Y de aquí para adelante, pues seguir igual con esa indefensión de no saber qué es lo siguiente, pero sí con la tranquilidad de que está todo bien".