Los españoles tenemos una gran consideración por el medioambiente y creemos que los animales son seres sintientes con los que compartimos muchas características antes consideradas solo humanas. De hecho, entre los temas que generan más interés a la sociedad española, el cuidado por el medioambiente está en segundo lugar, solo por detrás de la salud y por delante de otros como la cultura, el deporte o la política.
Así lo ha desvelado un nuevo estudio llevado a cabo por la Fundación BBVA para conocer "la visión y actitudes hacia los animales" de los españoles, en el que se han podido observar datos muy prometedores sobre cómo está cambiando en los últimos años la opinión de nuestra sociedad en temas que antaño eran minoritarios como el ecologismo o el cuidado de los animales.
Según datos del estudio, a la población española lo que más le preocupa es la salud, un 8,7 sobre 10, seguido muy de cerca por el medioambiente, 8,1 y la cultura, 7,9, y el cuidado animal, 7,2. De hecho, sobre este segundo tema, nos consideramos muy bien informados, gracias a consumir de forma frecuente material audiovisual o de lectura, pues el 77% de los encuestados reconoce ver de forma habitual vídeos o documentales sobre naturaleza, mientras que el 62% obtiene la información por internet y el 45% de revistas o suplementos de periódicos relacionados con este tema.
Ocho de cada diez españoles cree que tiene sentido atribuir dignidad a los animales y prácticamente el 98% de los encuestados piensa que se debe reconocer su derecho a la vida
Pero sin duda, lo más sorprendente del estudio es ver cómo ha ido evolucionando el pensamiento de los españoles con respecto a la naturaleza, desde una perspectiva más capitalista y destructora a una más conservacionista y ecológica. De hecho, mientras que en 2013 se consideraba mayoritario la concepción de que "el crecimiento económico es más importante que la protección del medioambiente", en 2021 es superado con creces por la de "la naturaleza inspira paz y tranquilidad".
El estudio también revela que ocho de cada diez españoles cree que tiene sentido atribuir dignidad a los animales y prácticamente el 98% de los encuestados piensa que se debe reconocer su derecho a la vida, el 54% de manera similar al de los seres humanos y el 44% de una forma distinta. Además, la inmensa mayoría de la población considera que los seres humanos tenemos la obligación moral de velar por los animales, ya sean domésticos, salvajes o incluso insectos.
De hecho, la gran mayoría considera que la extinción de especies animales es una de sus máximas preocupaciones (entre un 8 y un 10), a la vez que reconocen que este problema ambiental está causado por la actividad humana.