MENÚ

La Guardia Civil libera a la chimpancé Suzie
Será trasladada a un centro de recuperación de primates tras su largo cautiverio
Regional |

Suzie es una chimpancé nacida a mediados de la década de los 70, que ha vivido encerrada en una jaula durante la mitad de su existencia. Se estima que durante sus primeros años de vida pudo estar en libertad, pero después fue utilizada para espectáculos circenses y publicidad. Con el cierre del circo en 1995, permaneció en un terreno situado en El Campello (Alicante), donde sólo recibía la visita de la persona encargada de su alimentación y limpieza. Los dueños, de origen belga, apenas acudían al lugar un par de veces al año. Con la muerte de su compañero de especie, Jimmy, hace cinco años, Suzie se quedó completamente sola.

Varias organizaciones (entre ellas la Fundación Mona, quien se encargará de sus cuidados a partir de ahora), junto con el SEPRONA de la Guardia Civil, han tratado, durante todo este tiempo, de convencer a los propietarios de la liberación de Suzie, que debe estar con otros congéneres en un entorno adecuado, protegido y respetuoso con estos animales, en los que se dispone de grandes instalaciones, vegetación y áreas de cuidados intensivos. El proceso de rescate y rehabilitación permite que los ejemplares procedentes de cautiverios con propietarios privados puedan envejecer en este centro (suelen superar los 60 años), teniendo una vida digna. Ya en 2018 se intentó, sin éxito, persuadir a los dueños, que se negaron a separarse de ella voluntariamente.

Suzie pasó del circo a la soledad de una finca. Ahora, finalmente, podrá tener calidad de vida en un centro especialmente diseñado para la rehabilitación de primates rescatados. 

Al no existir ilegalidad en la tenencia del animal, fue especialmente complejo el poder iniciar acciones legales. No obstante, desde la Guardia Civil se trabajó de forma activa desde que se tuvo conocimiento del caso y se pusieron en marcha los mecanismos que eran posibles en el marco de sus competencias, realizando inspecciones periódicas del terreno y de la documentación requerida. En algunos casos, incluso, se procedió a sancionar por infracción administrativa por carecer de autorización de tenencia de animales peligrosos o carecer de seguro de responsabilidad y de veterinario, entre otros hechos. Asimismo, desde el Ayuntamiento de El Campello se instó a la Generalitat Valenciana para que Suzie fuese trasladada lo antes posible a un lugar óptimo para ella.

Tras el acto de entrega y formalización de la cesión de la chimpancé, con presencia de agentes del SEPRONA y de veterinarias de la Oficina Comarcal Agraria, así como de la directora de la Fundación Mona y el veterinario de la misma, Suzie podrá, finalmente, vivir en paz.

###49813##

RELACIONADAS