Los dirigentes de la UE se comprometieron a alcanzar el 70% de la población vacunada con pauta completa. En España nos aproximamos a ello ya que vamos por el 46,7%. La barrera es el 70% porque se asume que con ese porcentaje se logra inmunidad de grupo frente a la COVID-19, es decir, hay tanta gente protegida que el virus ya no tiene por dónde circular y, aunque continúa entre nosotros, ya no resulta tan peligroso.
Aunque, con la entrada en el escenario de la variante delta, el cálculo podría cambiar y podría ser necesario más porcentaje para lograr ese efecto. Por lo tanto, hará falta conseguir a más gente vacunada.
Alfa es la variante predominante ahora mismo en nuestro país (es la originada en Reino Unido, la OMS cambió recientemente la nomenclatura)
Según señalaba José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas: "El 70% era una teoría que no tenía tanto criterio epidemiológico, era más político. Fijar porcentajes es ridículo, tenemos que saber que lo ideal será alcanzar en torno al 85% o 90% de la población. Sea con la variante que sea. Y entonces, veremos si lo hemos conseguido. Antes, todo son cábalas. Depende de tantos factores que es imposible decir cuándo se alcanzará la inmunidad de grupo".
Él y otros expertos también han señalado siempre que la prioridad era, como ya hemos hecho, vacunar a los vulnerables, por encima de obsesionarse con esos altos porcentajes.