El juzgado Central de lo Contencioso - Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ha dado la razón al coronel de la Guardia Civil, David Pérez de los Cobos, y ha ordenado al Ministerio del Interior que le restituya en el cargo. Además, la Justicia considera que lo que motivó al ministro Fernando Grande - Marlaska a tomar esta decisión fue una "motivación ilegal".
En mayo del año pasado, Pérez de los Cobos fue cesado por no informar sobre las investigaciones que llevó a cabo en la causa judicial abierta sobre la manifestación del 8-M, y en las que tenía deber de reserva reforzado por una orden expresa de la juez, Carmen Rodríguez Medel. "El cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ (Unidad de Policía Judicial) como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso». Esto, añade, «podría haber sido constitutivo de un ilícito penal", afirma el magistrado Celestino Salgado.
Así, se anula la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad del pasado 24 de mayo de 2020 que supuso la destitución del coronel por pérdida de confianza al considerar que "no es conforme a derecho" y condena a la Administración a pagarle los salarios que dejó de percibir, así como que se haga cargo de todos los costes del procedimiento.
Sin embargo, esta decisión parece no haber gustado a Interior, que ha reaccionado minutos después de que se hiciera pública la sentencia del tribunal, anunciando que va a recurrir la misma. "Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado", han explicado fuentes del departamento de Marlaska.