Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Cambia la Ley de Residuos estableciendo unos objetivos ambiciosos con respecto al reciclaje. El cambio más importante es establecer nuevas recogidas separadas. Para 2022, en los municipios de más de 5.000 habitantes, los biorresiduos tendrán un cubo específico, y para 2024 en el resto de municipios. De igual forma, para antes del 2025 también contarán con su propio contenedor el aceite de cocina usado, los textiles y los residuos domésticos peligrosos.
Esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados es un paso más para actuar contra los problemas urgentes que son el aumento de plásticos de un solo uso, su acumulación y su impacto medioambiental.
La disposición establece objetivos de reutilización y reciclaje de los residuos municipales. Se espera que el 55% sea en 2025, el 60% en 2030 y en 2035 alcance el 65%. El margen de mejora es amplio, en 2017, en España se reciclaron el 46,1% de los residuos municipales. Con este fin, tendrá lugar una regulación para quitar los residuos de una manera segura y pasarlos por un tratamiento antes de su depósito en el vertedero.
El proyecto también plantea multas para todos aquellos que atenten contra el medio ambiente, ya sea por introducir residuos a España desde otros países o para los que tiren en la naturaleza. Estas sanciones pueden ser de más 1.000 euros, pudiendo alcanzar los dos millones si son residuos peligrosos.