En España llevamos conviviendo con los triángulos de emergencia desde julio de 1999, pero parece que va tocando decirles adiós.
Como ya anunció la DGT hace un par de meses, se implantará oficialmente la señal luminosa intermitente V-16 como señal de emergencia el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, si me quedo detenido en la vía, ¿qué debo hacer? Por ahora, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025, los tradicionales triángulos y la señal V-16 coexistirán; es decir, se podrán utilizar ambas señalizaciones, pero el 1 de enero de 2026 solo se podrá utilizar la V-16 con geolicalización para indicar una avería en carretera.
Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT indicó que la señal V-16 se implanta para evitar salir del coche en caso de avería. Según la DGT, entre 2019 y 2020 murieron 28 personas atropelladas al bajar de su vehículo.
La señal V-16 evita que los conductores tengan que salir del coche y por tanto, reduce considerablemente el riesgo de accidente.
Antes de dar la bienvenida oficial a esta nueva señal de emergencia, debemos conocer algunos aspectos:
Si aún no te has hecho con la señal V-16 puedes encontrarlas en talleres, tiendas especializadas en tecnología e incluso en algunas cadenas de supermercado. Dependiendo del modelo, el precio se encuentra entre los 9€ y 25€.
Para más información consulte en el siguiente link la normativa de la DGT: Instrucción 128/V-132