MENÚ

La militancia socialista elige parte del equipo de Lobato para la Asamblea
Los más de 14.000 militantes socialistas votaron en sus agrupaciones a los miembros de las candidaturas locales y a parte de la lista regional
Regional |

Javier Guardiola, Agustín Vinagre, José Luis García, Cristina González y Daniel Rubio son las cinco personas que la militancia socialista eligió este domingo para que formen parte de los 20 primeros puestos de la candidatura que liderará Juan Lobato en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Es el resultado provisional de las primarias en las que participaron los más de 14.000 militantes del PSOE de Madrid, cumpliendo así un compromiso del secretario general de que se elija un 25% de la lista que el partido presentará en la Asamblea de Madrid en los próximos comicios.

El proceso de candidatura fue abierto a todos los militantes y afiliados y fue votado en todas las agrupaciones del PSOE de la Comunidad de Madrid, mediante voto secreto y en urna. Cada votante pudo elegir a uno de los candidatos o candidatas. Y los cinco más votados acompañarán a Lobato en la lista de la Asamblea entre los puestos 2 al 20. El orden final de la candidatura será decisión de los órganos internos y del candidato que, además, elegirán a otras quince personas en este primer tramo.

En el segundo tramo de la candidatura (del 21 al 40) estarán Santiago José Rivero, Agustín Martín, Isabel Cadórniga, Luis Segundo Lorente y Mª Isabel Andaluz.

Los cinco primeros no son desconocidos para la militancia. Javier Guardiola, de la Agrupación de Aranjuez, es actualmente diputado y portavoz de Juventud; Agustín Vinagre también es diputado y es secretario general de la Agrupación de Chamartín; José Luis García es un veterano diputado que está en la Asamblea de Madrid desde la VI Legislatura; Cristina González, de la Agrupación de Getafe, es diputada desde el año 2019; y Daniel Rubio Caballero es, actualmente, primer Teniente de alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón.

Cada una de las agrupaciones votó a las personas que acompañarán a sus respectivos candidatos en las elecciones municipales

Candidaturas municipales

El proceso de elección de diputados y diputadas se realizó paralelamente a otra votación, esta vez en clave local. Cada una de las agrupaciones votó a las personas que acompañarán a sus respectivos candidatos en las elecciones municipales. En este caso, los militantes votaron a tantas personas como concejales vayan a estar incluidos en la lista de la candidatura municipal. El proceso, con voto secreto en urna, es paritario y se eligen el mismo número de candidatos de ambos sexos. En este proceso podían ser elegibles todos los militantes y afiliados del PSOE-M, así como cualquier persona que se haya comprometido con los principios y valores socialistas.