MENÚ

La mitad de las viviendas protegidas se construyeron en la Comunidad de Madrid
La región fue líder nacional en este periodo, en el que se edificaron 13.647 inmuebles de estas características de las 27.719 de toda España
Regional |

La Comunidad de Madrid construyó la mitad de la vivienda protegida en España entre 2020 y 2022, periodo en el que se edificaron un total de 13.647, el 49% de las 27.719 que se levantaron en todas las CCAA. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha destacado estas cifras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante su participación en la jornada organizada por la promotora inmobiliaria Culmia, en colaboración con la consultora GAD3, donde ha presentado el estudio Vivienda Asequible.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que “la vivienda es una prioridad para el Gobierno regional porque es un elemento básico para el desarrollo de cualquier proyecto vital. Pero, sabemos que intervenir la propiedad no funciona, ya que no solo es un ataque a la libertad, sino que, desde un punto de vista meramente práctico, acaba hundiendo la oferta y disparando los precios”.

En línea con lo expuesto en el documento, Rodrigo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico apuesta por un modelo de colaboración público-privado en la promoción pública de inmuebles y la obtención de suelos.

El Gobierno autonómico ha impulsado el Plan VIVE, que va poner a disposición de los ciudadanos 6.477 inmuebles en alquiler, con un precio un 40% más bajo al de mercado

Actualmente, la Comunidad de Madrid, para impulsar la rehabilitación y construcción de este tipo de edificaciones, cuenta con el Plan VIVE, que va a poner a disposición de los ciudadanos 6.477 inmuebles de alquiler asequible, con un precio hasta un 40% más bajo al de mercado. De estos, los primeros 1.900 estarán finalizados en el primer semestre de 2024.

Además, el consejero ha recordado el Plan Solución Joven, que ofertará otros 1.200 inmuebles en arrendamiento, solo para menores de 35 años, a un coste que no superará los 500 euros al mes.