Irene Montero pone la mano sobre la mesa y consigue sacar adelante la inclusión de las bajas laborales por menstruaciones dolorosas dentro del anteproyecto de la nueva Ley del Aborto. Una medida que ha presentado en el Congreso de los Diputados, y que pretende aprobar definitivamente en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 17 de mayo.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y la ministra de Igualdad se ha encontrado de frente con los rostros sorprendidos de sus compañeros de coalición. Varios ministros socialistas han manifestado su negativa de sacar adelante esta propuesta, y han intentado salir al paso asegurando que aún se estaban determinando todos los puntos que recogerá esta ley.
El PSOE no es el único que se ha visto sorprendido ante el anuncio de Montero. Algunos sindicatos y asociaciones de mujeres también han levantado la voz, aseverando que, con las bajas por regla dolorosa, solo se consigue estigmatizar más a la mujer y sus periodos, además de conseguir que haya una mayor discriminación en la contratación.
Otra de las asociaciones que se ha hecho eco contra esta propuesta ha sido la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC). Desde la agrupación consideran que, si se normaliza así el dolor de la regla, se podrían dejar pasar enfermedades realmente graves. "El 73% de las mujeres han sufrido dolor de regla alguna vez, pero una cosa es que te pueda doler y otra que sea incapacitante. Si realmente tienes un dolor tan fuerte es síntoma de algo mucho más serio", no se puede reducir a un simple periodo. "Si realmente quieres hacernos un favor, danos la discapacidad a las mujeres con endometriosis", mantenían.
Si realmente quieres hacernos un favor, danos la discapacidad a las mujeres con endometriosis
Por otro lado, Twitter se ha incendiado tras saltar a la luz esta noticia. Cientos de personas han manifestado su opinión acerca de las nuevas bajas. No obstante, antes de conocerlas, es importante explicar qué aspectos pretenden incluir dentro de esta propuesta.
Según la propia ministra de Igualdad, "vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial, que será costeada por el Estado desde el primer día". Es decir, las empresas no tendrán que asumir ningún gasto. Así, con esta medida, las reglas que sean más dolorosas serán un motivo para acogerse a una baja laboral, de tres días aproximadamente.
Será un médico el que realice los estudios apropiados para realizar un informe con el que poder acogerse a la baja. En este sentido, desde el Ministerio plantan que se incluyan los dolores de regla dentro de las causas de "incapacidad temporal", de tal manera que los profesionales sanitarios tengan la ley de su lado. Además, no se exigirá ningún requisito de días cotizados, como ocurre con otras incapacidades.
Con estas declaraciones, los tuits no se han hecho esperar. Sacando a colación diferentes temas que podrían verse implicados dentro de esta medida, como el de los transexuales: