La nueva factura de la luz establece tres tramos de precio en función del horario de consumo. De esta manera, el horario más caro es el de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes no festivos. El tramo menos caro es el de 08:00 a 10:00 y de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00 de lunes a viernes. Sin embargo, el tramo más barato de todos es el que va de las 00:00 a 8:00 horas y durante los sábados, domingos y festivos, momentos en los que la electricidad es más barata. Los consumidores no tiene que hacer nada, ya que el peaje se aplicará de forma automática en la siguiente factura de la luz.
El nuevo sistema puede afectar poco a las personas que salen de casa a primera hora de la mañana para trabajar o estudiar fuera y vuelven por la noche, porque pueden decir esperar al fin del horario punta para hacerse la cena, planchar o poner la lavadora o madrugar para hacerlo al día siguiente. Pero pasa al contrario con las personas que ahora tienen que trabajar telemáticamente, es decir, desde casa, ya que la franja horaria coincide con los horarios laborales. Por ello, además del gasto informático y la luz artificial que se necesita para trabajar, tendrán que soportar el incremento de coste que suponen otras cuestiones como los aires acondicionados en verano lo la calefacción en invierno.
Para las personas que tienen instaladas las soluciones energéticas de autoconsumo puede suponer una oportunidad, ya que como explica Gabriel Nebreda, director de EDP Solar "este nuevo modelo de factura promoverá consumos más eficientes, ahorros y bonificará el autoncosumo sin la necesidad de que se modifiquen los hábitos. El hecho de que el componente variable de la energía tenga un peso del 70% de la factura eléctrica manda una señal positiva a los consumidores respecto a su capacidad de controlar su factura eléctrica".
Asimismo, el director de EDP Solar admite que "habrá un crecimiento en la demanda de energía en casa de los teletrabajadores" y que por eso "la nueva factura de la luz, cuyo período horario de medio día es el más caro, supondrá un aumento medio del 5% en la factura eléctrica". En cambio, como el tramo mas caro es el que coincide con las hora s de mayor producción solar, la nueva tarifa va a permitir que el consumidor "pueda ahorrar en su factura de la luz a través de soluciones con el autoconsumo fotovoltaico", ya que "todo el consumo eléctrico que se desplace a las horas de sol saldría `gratis´ con una instalación de autoncosumo solar".