Alerta 2 de "Alto Riesgo" en la Comunidad de Madrid debido al intenso calor y las elevadas temperaturas que se están viviendo. El máximo de temperaturas llegará este fin de semana y se extenderá, en algunas zonas, hasta mediados de la semana que viene.
Con esta ola de calor infernal, llega la calima, concentración de polvo y arena en el aire (aunque también ceniza y partículas contaminantes) claramente visible en el ambiente. La calima se caracteriza por el aire seco y cálido de componente Este procedente del desierto del Sahara. Quizá no lo sabes, pero estas partículas son nocivas para la salud. ¿Quieres saber por qué?
La OMS considera que el polvo en suspensión es perjudicial para la salud si supera los 50 miligramos por metro cúbico
La calima mueve partículas microscópicas de minerales, bacterias, hongos, polen y contaminantes industriales o procedentes de coches y sistemas de calefacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, en una concentración más allá de los 50 miligramos por metro cúbico, el polvo en suspensión es perjudicial para la salud.
Estas partículas se conocen como PM10 y tienen la capacidad de penetrar por las vías respiratorias. Si la concentración de las partículas supera el dato aportado por la OMS, puede suponer riesgos para la población, principalmente para aquella que padece enfermedades crónicas respiratorias como el asma o la bronquitis.
La calima reseca las vías respiratorias y deja picores en los ojos y produce tos, además puede producir obstrucción nasal. Si tienes asma o alergia, extrema la precaución estos días.