La Policía Nacional advierte de un nuevo método de estafa que está circulando por Internet, concretamente por WhatsApp. Al parecer, los ciberdelincuentes se hacen pasar por los hijos o hijas de las víctimas para pedirles dinero a través de una transferencia bancaria.
Así, los delincuentes envían mensajes del tipo: "Mamá, mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número". Una vez mandan el texto comienzan a contar una historia a sus familias, alegando que necesitan dinero para pagar alguna cosa y que no tienen su tarjeta bancaria a mano. Posteriormente, les piden una transferencia de la cantidad que consideren y les aseguran que les devolverán el dinero en cuanto recuperen sus tarjetas.
Mamá, mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número
Una vez que reciben un sí, el ciberdelincuente manda los detalles de la cuenta bancaria donde quiere que deposites el dinero. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Ciberdelincuencia añaden que la cifra y los datos de la cuenta pueden variar en función del estafador, al igual que el mensaje.
Así mismo, el único objetivo de los ciberdelincuentes es obtener su ingreso, por lo que si sospechas, probablemente no den más explicaciones y simplemente pedirán el dinero.
Y, ¿cómo podemos prevenir este tipo de estafas? Si te llega un mensaje de tu supuesto hijo o hija insistiendo en ser tu hijo, llama al teléfono desde donde recibes el mensaje, y si ves que es otra persona o te cuelga, sospecha. Además, todos los números que sean desconocidos que se comuniquen contigo y apenas arrojen datos de quienes son, deben despertar tus alarmas.
###69922##