La Policía Nacional ha recuperado un capitel romano de mármol y una urna funeraria romana de vidrio que habían sido expoliadas en Granada. Las piezas habían sido vendidas por un valor de 6900 euros, a través de un documento privado de compraventa. Después de que los agentes interviniesen en Barcelona, estas han sido entregadas al Museo Arqueológico y Etnográfico.
La investigación comenzaba en octubre del año pasado. Agentes especializados en Patrimonio Histórico observaron dos piezas arqueológicas en una galería de arte que llamaron su atención. Investigando, fueron conocedores de una compraventa a través de un documento privado de dichas piezas en un traslado inmediato a Barcelona.
Tras una larga documentación, se pudo constatar la falta de registros para determinar la identificación, descripción, localización y título de adquisición valida
Tras conocer esa información, la Policía Nacional contacto con la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía para obtener más datos sobre la procedencia de las obras. Tras una larga documentación, se pudo constatar la falta de registros para determinar la identificación, descripción, localización y título de adquisición valida.
De esta forma, y a pesar de que el dueño manifestara que dichas obras llevaban en el domicilio de sus padres muchos años, la Policía Nacional intervino de forma inmediata las piezas y las trasladó al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Actualmente, la operación sigue abierta y las gestiones para determinar el responsable del expolio continúan en marcha.