MENÚ

La Policía Nacional y la Guardia Civil contarán con grupos específicos para luchar contra los delitos de odio
Es una de las medidas que se han decidido en la Comisión del Gobierno que se ha celebrado esta mañana
Regional |

A pesar de que la brutal agresión sucedida en Malasaña resultase ser falsa al final, todos los actos convocados a partir de ella se han querido mantener, tanto las manifestaciones en contra de los delitos LGTBI como la reunión convocada por Pedro Sánchez de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que se ha celebrado esta mañana.

En la reunión, que se ha mantenido ante la creciente ola de ataques a personas del colectivo LGTBI, han acudido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representantes del Ministerio del Interior y de Igualdad, la Fiscalía y varias ONGs, para poder llegar a acuerdos consensuados sobre qué medidas tomar a partir de ahora. Precisamente entre las medidas que se van a tomar está el compromiso de Interior de crear grupos específicos dentro de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se ocupen de luchar contra los delitos de odio desde las unidades centrales y provinciales de información.

En los primeros seis meses de 2021, la Policía y Guardia Civil recibieron 610 denuncias relacionadas con delitos de odio

Además, también se ha comprometido a reforzar los mecanismos de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a hacer formaciones específicas para que los agentes sepan detectar con mayor rapidez este tipo de delitos. El propio Presidente del Gobierno ha prometido crear una partida específica en los próximos presupuestos para acabar con los delitos de odio y se ha planteado la creación de herramientas para evaluar el riesgo de las víctimas, parecidas a VioGen que actúa frente a la violencia machista.

###50575##

El consistorio ha querido destacar que, aunque la agresión de Malasaña fuese finalmente falsa, los datos que se manejan desde el Ministerio del Interior reflejan que los ataques homófobos han ido aumentando paulatinamente desde hace cinco años, y solo se frenaron en 2020 por el confinamiento. De hecho, en los primeros seis meses de 2021, la Policía y Guardia Civil recibieron 610 denuncias relacionadas con delitos de odio, que también pueden estar relacionados con el racismo o xenofobia, un 9,3% más que en el mismo período de 2019 cuando solo se contabilizaron 558 sucesos.