La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a visitar a los empresarios para presentarles la Estrategia de Protección a la maternidad. Para ello, Ayuso ha ido a la Confederación Empresarial de Madrid CEOE.
“Hoy vengo a buscar su complicidad ante uno de los mayores retos que tenemos como sociedad en las próximas décadas, el de revertir el invierno demográfico y revindicar la familia como pilar fundamental de la persona”, ha señalado ante los empresarios madrileños.
Asimismo, la presidenta ha hecho énfasis en las medidas de conciliación, ya que son responsabilidad de las empresas principalmente y a las que el Gobierno destinará unos 300 millones de euros durante los próximos años.
En este sentido, la Comunidad de Madrid propone mantener los incentivos económicos a empresas para el fomento del teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral y ayudas de hasta 2.000 euros para contratar personas en el hogar para el cuidado de hijos.
El Consejo de Gobierno da luz verde al gasto de este plan
Por su parte, el consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y del Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022- 26. Además, ha autorizado hoy un gasto plurianual de 72.427.500 euros para financiar el pago de la ayuda mensual de 500 euros a madres menores de 30 años durante los próximos cuatro años.
El Gobierno autonómico ha decidido que este trimestre se va a rebajar de diez a cinco años el requisito de empadronamiento continuado en la Comunidad de Madrid. Esta decisión tiene carácter retroactivo, por lo que valdrá para todas las solicitudes que se han presentado desde el pasado 1 de enero.
Las solicitudes ya rondan las 1.400 con los 30 años de edad, por lo que se preveé que aumenten. De esta manera, desde el gobierno insisten que esta respuesta confirma la buena acogida de la medida, que es una de las grandes apuestas de la Estrategia de Natalidad que incluye más de 80 actuaciones y 4.800 millones de dotación para incrementar el número de nacimientos y remover cualquier obstáculo que impidan o dificulten los proyectos familiares de los madrileños.