MENÚ

La primera ley de la legislatura: desmantelar Telemadrid
Se debatieron otros temas como la propuesta de maternidad de Ayuso
Regional |

El primer pleno ordinario que se celebra esta legislatura y la primera ley que se aprueba esta legislatura, tumbar la actual dirección de Telemadrid. Una vez se publique la ley quedarán cesados los ejecutivos del ente público debido a que llevan más de cuatro años desde su nombramiento (la ley original preveía seis, por lo que les quedarían otros dos).

En palabras de la presidenta Ayuso, “un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro y, por tanto, es mi misión como gestora garantizar el futuro, la audiencia y la calidad de Onda Madrid y de Telemadrid. Por eso, reformamos una ley en el Legislativo.

Asimismo, Ayuso afirma que “estoy obligada a asegurar su viabilidad (la del ente público de Radio Televisión Madrid) y me ocupo de cumplir, entre otras cosas, el Contrato-Programa cuando la dirección de la propia cadena ni siquiera lo ha elaborado en el plazo establecido".

El debate de la reforma de Telemadrid ha sido por lectura única gracias a la aprobación por 63 votos a favor, 56 en contra y 13 abstenciones de que se tramitara de esta manera. La ponente del PP, Almudena Negro señala que los populares “no queremos cerrar Telemadrid, sino mejorarla y reformarla”.

Por su parte, los grupos de la izquierda de la cámara han criticado duramente esta reforma “express” de Telemadid. En Más Madrid han afirmado que “Telemadrid era digna” hasta que llegó Esperanza Aguirre que fue “un poco de mentira, de corrupción”. El PSOE ha asegurado que el PP quiere “recuperar el control político de la radiotelevisión pública, controlar la información para que no se cuenten cosas como lo sucedido ayer en Sanidad [la denuncia sobre que cualquier persona podía consultar los datos médicos de los madrileños]”.

Sin embargo, VOX se ha abstenido, porque considera la reforma “insuficiente, desenfocada y equivocada”. Por eso ha señalado que desde el PP hasta Podemos coinciden en “en poner a su servicio a todos los chiringuitos que cuelga de la Administración”, mientras que su formación política “quiere cerrarlos”.

Otros temas

El pleno ha dado para muchas más cosas, por ejemplo, se ha aprobado la comisión de investigación sobre la entrada del Covid-19 por el aeropuerto de Barajas. Esta medida contaba con la oposición de los grupos de la izquierda madrileña que ha pedido que se reabra la comisión que investiga las residencias que eso si que es competencia de la Comunidad de Madrid.

Se han debatido distintas proposiciones no de leyes desde un respaldo “incondicional” a la Constitución española que ha salido adelante gracias al voto del PP y VOX, pasando por la voluntad de Más Madrid para que se cree un plan Extraordinario para la Atención Primaria o la propuesta de VOX para eliminar subvenciones a patronales y sindicatos.

En el debate por petición socialista también se ha abordado la propuesta de ayuda a la maternidad presentada por Ayuso en el debate de investidura. Para los socialistas y la izquierda de la cámara en general, la medida se queda corta porque requiere más de 10 años de empadronamiento en Madrid, tener menos de treinta años y solo tiene una validez de tres años la ayuda. Por eso proponen que solo sea un año, que se amplíe la edad y que dure más la ayuda.

Se han designado los miembros de la comisión permanente, que es el órgano que queda operativo cuando no hay periodo de sesiones o se disuelve la asamblea por la convocatoria de elecciones. También se ha nombrado a los nuevos senadores autonómicos entre los que se encuentran la Presidenta del Senado, Pilar Llop, la popular Ana Camins o el exconsejero de Cultura, Jaime de los Santos.