Junio, este es el mes que los investigadores de los laboratorios Hipra han puesto como fecha para poder empezar a comercializar la primera vacuna española contra la Covid-19, que está dando grandes resultados en su última fase de estudio que ya se está realizando en diferentes hospitales de España, Italia y Portugal.
El director de la división de Salud Humana de la compañía gerundense, Carles Fàbrega, ha avanzado que su objetivo es poder presentar toda la información pertinente a la Agencia Europea del Medicamento a principios de abril, para conseguir su aprobación a principios de mayo y entrar en la fase de comercialización en junio tras unas dos semanas de elaboración industrial del fármaco.
Este optimismo viene dado por los buenos resultados que se están obteniendo en la tercera y última fase de la investigación, que es la que evalúa la "seguridad y la tolerabilidad" de la vacuna Hipra como dosis de refuerzo a los sueros ya inyectados. Este último estudio cuenta con 2.500 voluntarios en España, a los que ya se les ha inoculado el suero de Hipra, y 500 más en Portugal e Italia donde todavía quedan algunos por inyectar.
Se ha mostrado una respuesta más potente frente a las variantes del coronavirus que con las vacunas de mRNA como la de Pfizer
Todos ellos han mostrado una respuesta más potente frente a las variantes del coronavirus que con las vacunas de mRNA como la de Pfizer. De hecho, aquellos que recibieron la vacuna de la Pfizer como refuerzo vieron sus anticuerpos neutralizantes frente a la Covid-19 multiplicados por 67 a los 14 días de la inyección, mientras que aquellos que recibieron la de Hipra los multiplicaron por 147.
Una eficacia que se suma a su "versatilidad y su amplio espectro de protección" con una superioridad evidente con respecto al resto de vacunas que están en el mercado frente a las variantes beta y ómicron, ya que no está basada en el RNA sino en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares que son capaces de crear una estructura única que genera una respuesta frente a las proteínas S del virus SARS-CoV-2.