MENÚ

La respuesta de la federación alemana de fútbol ante la negativa de iluminar el Allianz Arena con el arcoíris
La UEFA no quiere comprometerse política e ideológicamente por la situación de Hungría
Regional |

Junio, un mes que para muchas personas es importante, ya sea por el verano, o porque es el mes oficial del Orgullo LGBT. Con motivo de esto último, los clubes de fútbol se han volcado con la causa, para dar visibilidad e luchar para garantizar los derechos del colectivo.

Sin embargo, la UEFA ha sido el centro de la última polémica. Y es que ha dado la negativa a encender las luces con los colores de la bandera del arcoíris en el Allianz Arena, esta es con la que se representa al colectivo. El estadio será la sede del partido entre Alemania y Hungría en la primera fase de la Eurocopa 2021.

Este conflicto llega después de que Hungría prohibiese “promover” la homosexualidad en los colegios. Sin embargo, desde el país germano consideran que es importante hacer este pequeño gesto, sobre todo cuando se trata de un duelo contra un país abiertamente homófobo.

La UEFA ha decidido rechazar la petición en un comunicado donde explicaban que "la UEFA, a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica -refiriéndose a la prohibición por parte del parlamento- la UEFA debe rechazar esta solicitud".

En momentos como este, es más importante que nunca apoyar al Colectivo LGBT

Multitud de jugadores y equipos se han echado encima y han reivindicado que esto es completamente necesario. Por ello, Neuer ha portado el brazalete de capitán con la bandera LGBT. El Barcelona ha publicado una imagen con su escudo sobre el arcoíris, así mismo, Griezmann ha publicado una foto del Allianz Arena con las luces del color de la bandera.

Pequeños gestos que importan, que ayudan. Porque después de un acto de homofobia como el del parlamento europeo, la UEFA no debe ser imparcial, porque significa estar de lado del opresor. Ante esto, es necesario actuar, la homofobia no se puede tolerar. Victor Granado presidente de Adi LGTB, la agrupación deportiva Ibérica que está compuesto por más de 18 entidades que están implicadas en la causa de España y Portugal, ha señalado que “no entienden que, de lo que va el asunto, no es de hacer campañas puntuales. Es verdad que conviven con federaciones de todos los países, incluso de aquellos en los que estas reflexiones no se hacen, pero su responsabilidad sería liderar esa reflexión y acompañar, precisamente en los países en los que más falta hace, la protección de las personas LGTB", finaliza Víctor Granado.

Finalmente, la Federación de fútbol alemana repartirá 10.000 banderas LGBT, antes del encuentro, para que los asistentes las luzcan durante el mismo. Un gesto que consigue burlar la prohibición de la UEFA en uno de los momentos más importantes política e ideológicos.

RELACIONADAS