Facebook no tiene pensado separarse de ti, todo lo contrario, la red social planea crear una realidad en la que tenerte solo para él gracias a sus futuros proyectos de realidad aumentada y realidad virtual. De acuerdo a Engadged, en la última presentación de los resultados financieros de la compañía, el CEO que más sabe de ti, Mark Zuckerberg informó sobre el lanzamiento de su próximo producto: Unas gafas inteligentes en colaboración con la firma Ray-Ban.
Desde 2019 corría el rumor sobre las gafas de Facebook, el primer coqueteo de la marca en el largo camino que tiene por delante hasta poder trasladarnos al conocido como metaverso, el verdadero destino de Zuckerberg. Para Facebook la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) son pilares fundamentales para construir este metaverso. La red social planea ser más inmersiva en el futuro. Vivir Facebook de verdad teletransportándonos entre diferentes experiencias sociales utilizando la RV y la RA. Por eso son tan importantes los avances en el nuevo proyecto, pueden ser las bases sobre las que se asiente una futura realidad paralela al más puro estilo Ready Player One.
Zuckerberg quiere que sus dispositivos sean más asequibles para todos
Es fácil que el escepticismo nos atrape, pero Facebook no es el único que teoriza con esta idea. El concepto de metaverso se ha popularizado tras las paredes de Silicon Valley y entre los futuristas. De modo que si las mayores corporaciones tecnológicas están dispuestas a invertir en este tipo de productos, no andarán desencaminadas. A pesar de que quede más o menos tiempo para que podamos verlo en su máximo esplendor.
La gran F está invirtiendo miles de millones para construir su universo compartido que sería ocupado por los usuarios de su red social y anuncios digitales. Para que esto no suene tan lejano es necesario que se potencie la venta de su propio hardware, de manera que podría estar planeando fabricar dispositivos más accesibles económicamente.
De acuerdo al propio fundador de Facebook su modelo de negocio se basa en alcanzar a tantas personas como sea posible, no limitar sus aparatos a un público premium. Inicialmente se planteaba que las gafas podrían ser una especie de sustituto a nuestro teléfono móvil capaz de realizar llamadas, mostrar información e incluso conectarse en directo por vídeo. Hasta el año pasado no se confirmaba la llegada del aparato para 2021.