Se acabó eso de tener que estar haciendo cálculos cuando tu equipo gane por 1 a 2 en los cuartos de final de la Champions League o cuando tu equipo se esté jugando pasar a las semifinales de la Europa League. La UEFA ha decidido cargarse el valor doble de los goles fuera de casa. Es decir, el ganador de una eliminatoria será aquel que marque más goles que el rival. Sencillo.
Esta regla se encontraba en pleno debate durante los últimos tiempos y ha generado una gran disparidad de opiniones entre las voces autorizadas dentro de la propia UEFA. Sin embargo, ha salido adelante y entrará en vigor a partir de la próxima temporada 2021-2022. Será un gran cambio para el fútbol tal y como lo conocemos, un fútbol que no ha parado de evolucionar desde la entrada del VAR hace, ahora, tres años.
La decisión, según fuentes del propio organismo, se toma por el hecho de que, ahora, no es tan importante ser local
Para explicarlo de una forma práctica, aquellas eliminatorias de UEFA (Champions, Europa League o la nueva Conference League) que finalicen empatadas a goles tras los 180 minutos reglamentarios deberán jugar una prórroga de 30 minutos y, si la igualdad continúa intacta, el ganador se deberá decidir en penaltis.
De esa forma, si dos equipos empatan a un gol en el partido de ida y a dos en el de vuelta, tendrán que ir a la prórroga, mientras que, hasta ahora, hubiera pasado el equipo visitante en el partido de vuelta. Un lío mental con el que UEFA quiere acabar retirando esta norma. La decisión, según fuentes del propio organismo, se toma por el hecho de que, ahora, no es tan importante ser local. Veremos si es así.