La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dirigida por Emilio del Valle, y cuyo responsable es el cirujano general Luis Miguel Jiménez, ha sido acreditada como Unidad Avanzada por la Asociación Española de Coloproctología, única institución capacitada para otorgar dicha distinción a las Unidades de Coloproctología en nuestro país. Un reconocimiento obtenido tras cumplir con los indicadores de calidad exigidos por la AECP, que considera que sus resultados clínicos son "muy satisfactorios".
El centro dispone, por otra parte, de todos los medios humanos y materiales para la realización de la actividad asistencial con criterios de calidad, algo de lo cual se benefician los pacientes, quienes reciben por adelantado información útil en relación a su intervención y al proceso de recuperación esperado. También destaca la existencia de equipos multidisciplinares, tanto en cáncer colorrectal como en enfermedad inflamatoria intestinal y patología de suelo pélvico. Igualmente, la Asociación Española de Coloproctología pone en valor el trabajo de la enfermería como apoyo a la unidad, y considera que desempeña una labor fundamental en la coordinación, desarrollo y seguimiento de los procesos asistenciales.
Hacemos en torno a 250 cirugías abdominales mayores al año
###82743##
"Hacemos en torno a 250 cirugías abdominales mayores al año, en el ámbito de la coloproctología. Tenemos siete consultas semanales, más un gabinete de ecografía endoanal, cada dos semanas. La patología más importante, la que supone entre el 80 y el 90%, es el cáncer colorrectal. También abarcamos la enfermedad inflamatoria en su vertiente quirúrgica, patologías de suelo pélvico compartimento posterior, y nos ocupamos de toda la proctología en general", explica el responsable de la unidad, Luis Miguel Jiménez.
La Unidad de Coloproctología del Marañón está constituida actualmente por siete cirujanos generales, y cuenta con el apoyo de una enfermera de práctica avanzada y dos estomaterapeutas. "Un grupo humano cohesionado", según destaca la propia auditoría.