Universitarios y universitarias, os traemos una buena noticia: la Universidad Rey Juan Carlos y la Complutense recuperan la presencialidad a partir del lunes 18 de octubre. Después de casi dos años sin acudir a clase presencial diariamente, los alumnos podrán acudir a las aulas dentro de dos semanas.
Una noticia que muchos celebran tras denunciar que el modo online propuesto no funciona. Son y han sido muchos los jóvenes que se han quejado de como la docencia en remoto ha afectado negativamente su aprendizaje y enseñanza. Desde ambas universidades señalan que se recupera la normalidad en las aulas, pero se reforzarán las medidas de seguridad.
Han sido muchos los jóvenes que se han quejado de como la docencia en remoto ha afectado negativamente su aprendizaje.
Estas dos universidades públicas se suman a la Universidad Autónoma que ya recuperó la docencia presencial el pasado 20 de septiembre. La rectora de la Autónoma, Amaya Mendikoetxea, señaló lo siguiente: "Ha resultado difícil entender que se relajaran las restricciones en otros ámbitos, pero no en la Universidad. El pasado 4 de septiembre, los rectores de las universidades públicas de Madrid de forma unánime solicitamos a la Consejería de Educación que se aplicaran las mismas medidas de flexibilización en los espacios docentes universitarios que en los niveles de educación preuniversitaria lo que nos permitiría alcanzar una presencialidad plena o casi plena. Esta reivindicación ha sido entendida y compartida por las autoridades regionales y es lo que al final nos va a permitir revertir la situación de enseñanza híbrida y avanzar a la enseñanza presencial".
A esos esfuerzos por parte de ambas instituciones por reforzar las medidas anti covid, se suma la campaña de vacunación que continúa en los campus de las universidades madrileñas tanto públicas como privadas. Se han establecido 18 equipos de vacunación móviles de la Cruz Roja que van rotando por los campus de las universidades de Alcalá, Alfonso X el Sabio, Nebrija, Autónoma, Camilo José Cela, Carlos III, CEU San Pablo, Complutense, Europea, Francisco de Vitoria, Politécnica, Pontificia Comillas y Rey Juan Carlos.
El objetivo es vacunar contra el virus del COVID-19 a todos los estudiantes, sean o no residentes en la Comunidad de Madrid, que no hayan recibido aún sus dosis, sin necesidad de tener cita previa.