Novavax podría ser la nueva vacuna contra el Covid-19 en entrar al mercado. Para ello, la Unión Europea espera que la empresa estadounidense presente los datos necesarios para la posible aprobación de su vacuna Covid-19 en octubre, según ha explicado un funcionario de la UE.
Después de Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen, la Comisión Europea ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica estadounidense, Novavax, para suministrar a los países de la Unión Europea hasta 200 millones de dosis en el cuarto trimestre de 2021 y durante los próximos dos años.
Según informó el laboratorio, se esperaba aprobar el suero durante el segundo trimestre de este año, pero no se logró. Más tarde, en diciembre de 2020, Novavax firmó un acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE) que contemplaba la entrega de 200 millones de dosis, 20 corresponderían a España.
De nuevo, Novavax retrasó su llegada a Europa por dificultades en la obtención de materias primas y problemas de abastecimiento. Ahora, se espera que la vacuna llegue en octubre, pero la aprobación no es definitiva. "Esperamos los datos en torno a octubre, pero no estamos seguros del momento exacto", ha declarado a ABC un funcionario de la UE.
La vacuna de Novavax tiene base en proteínas
La vacuna de Novavax contra el virus de la Covid-19 tiene base en proteínas, es decir, utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus causante de la Covid-19 con el fin de generar una respuesta inmunitaria. Denominada NVX-CoV2373, se creó utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes para generar antígenos derivado de la proteína pico del coronavirus. Novavax también explica que su vacuna contiene antígeno proteico purificado y no puede replicarse ni causar Covid-19.
A pesar de los retrasos y a la espera de la aprobación de la EMA, la Comisión Europea se muestra optimista y cree que las primeras dosis llegarán en el último trimestre de 2021.