MENÚ

La violencia contra las mujeres, La gran pandemia del siglo XXI
Así han sido las palabras de Isabel Díaz Ayuso este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Regional |

Hoy 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho unas emotivas palabras en honor a todas las mujeres, tanto dentro de España, como alrededor del mundo.

Isabel Díaz Ayuso, ha querido rendir homenaje a "todas las mujeres que han sufrido y sufren agresiones o que viven privadas de libertad".

Ha iniciado su discurso haciendo especial hincapié en la situación de las mujeres en Irán: "para rendir homenaje a quienes luchan por defenderlas, muchas veces exponiendo sus propias vidas, como estamos viendo en Irán, con la revolución de los velos, donde, una vez más en su Historia reciente, millones de personas han dicho basta ya a la tiranía de un régimen fundamentalista islámico que encarcela, tortura y asesina a quienes defienden la libertad".

No obstante, no ha querido olvidar la labor y compromiso que tiene la Comunidad de Madrid con la defensa de las mujeres y de la igualdad: "Y también es un buen día para reiterar el compromiso firme de la Comunidad de Madrid contra los crímenes contra las mujeres.

Vamos a seguir poniendo todos los medios y recursos a nuestro alcance para conseguir una sociedad más justa, segura y libre", Continuaba diciendo la presidenta.

Unas leyes justas, eficaces y proporcionadas, eso es lo que Ayuso ha querido dejar claro respecto a lo que su gobierno quiere y desea para la comunidad de Madrid y para España.

Estas eran sus palabras: "Nosotros defendemos que hombres y mujeres convivan unidos, en igualdad de oportunidades y ante la ley, y que se combatan las injusticias, los abusos y las agresiones con leyes justas, eficaces y proporcionadas".

Asimismo ha recordado los logros que se han obtenido en nuestro país en las últimas décadas en relación a derechos e igualdad diciendo que "En España, en las últimas décadas hemos logrado grandes avances en igualdad, desde los Pactos de la Moncloa y la propia Constitución, gracias a muchos hombres y mujeres sensatos, a jueces y fiscales, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los médicos, a la respuesta social y a la cada vez mayor concienciación".

Ante todo, ha recalcado el mensaje de que "la defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento y contra la convivencia de todos". Añadiendo además que, en la Comunidad de Madrid tratarán de centrarse en apoyar y rendir homenaje a las mujeres que defienden no solo su libertad, sino la de todas, algo que, asegura, han de hacer todas las instituciones "por coherencia, justicia y honor a la verdad"

En varias ocasiones ha vuelto a hacer referencia a la situación de Irán aludiendo a que "hablamos de Irán porque no queremos que se olvide el momento histórico que se está viviendo en este país; queremos que sepan que estamos con ellas".

Isabel Díaz Ayuso proseguía diciendo que "La violencia, el maltrato, la discriminación, la eliminación de los derechos más básicos, que estamos viendo en irán, son intolerables e incomprensibles para una sociedad como la nuestra"

Ayuso reafirma el compromiso de la Comunidad de Madrid con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Continuando con el discurso de apoyo a las mujeres de Irán, y tras comentar el caso de Mahsa Amini, la joven de 22 años asesinada, según la policía iraní, por no llevar puesto el velo como marca su ley; Isabel Díaz Ayuso no ha querido olvidarse tampoco de la figura de los más pequeños.

"En las últimas semanas se han repetido las violaciones de derechos humanos y la represión de manifestantes, incluso a tiros. Cientos de personas, incluidos niños, han muerto y miles de ellas han sido detenidas", recordaba la presidenta de la Comunidad.

"No se olvide que la opresión de las mujeres siempre la pagan y la comparten también sus hijos y nietos, los niños", ha sentenciado.

La presidenta ha reconocido también el trabajo y el valor de instituciones y personas que luchan por proteger a la mujer y lograr su igualdad efectiva ante la ley.

De este modo, ha hecho referencia al "Centro Ayaan Hirsi Ali, que lleva 25 años ayudando a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de exclusión social, sobre todo de origen magrebí. Un centro que forma parte de la Red de Atención Integral de la Comunidad de Madrid y que cuenta con un programa especial para mujeres que llegan de países musulmanes".

"También el del Hospital La Paz, que atendió en cuanto tuvo la oportunidad a la argelina Ryma Anane, hospitalizada con quemaduras en el 70% de su cuerpo tras ser rociada de gasolina por rechazar una propuesta de matrimonio en su país." añadía.

"O el de Rosa Meneses, periodista que lleva años denunciando estas situaciones de violencia extrema contra las mujeres en muchas partes del mundo".

Por otro lado, ha hablado de una pandemia, y no la que seguimos pasando por el Covid.19, sino más bien una que, asegura, es la gran pandemia del siglo XXI: "En la Comunidad de Madrid defendemos sin dudar la igualdad efectiva ante la ley y de oportunidades de hombres y mujeres, intentamos prevenir cualquier agresión contra las mujeres, y atendemos a sus víctimas y a sus hijos, sin olvidar, algo que sí sucede en muchas ocasiones, a la mujer mayor, a la mujer con discapacidad, a la mujer rural o a la mujer que está sola, que es la gran pandemia del siglo XXI, la soledad".

"Y, aunque es mucho lo que ya hemos ganado, aún queda camino por recorrer, porque esta batalla requiere de una vigilancia permanente", continuaba explicando.

En esta línea, presentaba alguna iniciativas próximas de cara al año que viene: "Por eso, en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del próximo año hemos vuelto a incrementar la partida del Programa de actuaciones contra la violencia y la promoción de igualdad de oportunidades junto con otros recursos como centros de acogida o para asistir a las víctimas".

Isabel Díaz Ayuso finalizaba su intervención manteniendo su firme posición en defensa de todas las niñas y mujeres del mundo, pero también de "los millones de hombres y mujeres que queremos ser libres y construir juntos uno de los mejores países del mudo para vivir".

"Porque en la causa de la libertad y del Estado de derecho vamos juntos y no sobra nadie. Ojalá sea así también en Irán uy en el resto del mundo", ha concluido la presidenta.

###75116##