Los casos de infectados por la viruela del mono ascienden considerablemente. Un hecho que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar este brote como una nueva emergencia de carácter público internacional, y tras realizar una análisis de los datos obtenidos estos meses.
Ha sido el propio director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha destacado la gravedad de esta viruela en su última rueda de prensa, y a pesar de que los expertos de la ONU encargados de estudiar los casos todavía no han llegado a un consenso para decretar la emergencia internacional.
Desde la OMS han recomendado que los países sigan las líneas de actuación para estos casos, aprendidas durante la pandemia del Covid-19
En esta línea, según Ghebreyesus, la OMS tiene los datos suficientes para ver que este brote se ha "propagado muy rápidamente" por todo el mundo, y empleando métodos de transmisión "muy desconocidos" por los investigadores. Así mismo, el director ha afirmado que, tras analizar los casos de contagios, han podido comprobar que la mayoría son moderados salvo en Europa, que son de carácter "muy grave".
Ante esta situación, desde la OMS han recomendado que los países sigan las líneas de actuación para estos casos, aprendidas durante la pandemia del Covid-19. Unas medidas que, si se aplican a tiempo, pueden evitar la propagación incontrolada de la viruela.
En este sentido, cabe sacar a colación los datos recogidos hasta el momento en cuanto a nivel de infectados se refiere. Así, desde enero de 2022 hasta junio del mismo año, se han registrado un total de 14.533 casos en 72 países del todo el mundo.
###65879##