MENÚ

Lágrimas, música y grandes reconocimientos marcan un 2 de Mayo épico
La presidenta de la Comunidad de Madrid protagonizó varios momentos que no han pasado desapercibidos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Isabel Díaz Ayuso durante la entrega de los distintivos.

Regional |

El pasado 2 de mayo la Comunidad de Madrid celebró su gran día recodando aquel levantamiento contra la invasión de los franceses en 1808 y la primera derrota de Napoleón. La Puerta del Sol se convirtió en el escenario de varios momentos épicos donde los dirigentes políticos salían a pronunciar sus discursos, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, entregó los reconocimientos propios de este gran día.

Entre las distinciones, destacó la entrega de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo a título póstumo a José Antonio Rosa Alcocer, el agente de la Guardia Civil fallecido el 26 de abril en acto de servicio en San Agustín del Guadalix, y que fue recogido por su compañero el Sargento Primero José María Ortiz. Un momento especialmente emotivo donde la presidenta y los allegados recordaban, entre lágrimas, a "un joven Guardia Civil que falleció hace muy pocos días en acto de servicio en San Agustín del Guadalix dejando mujer y dos hijos. Como tantos otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entregó su vida cumpliendo su deber. Todo nuestro cariño y apoyo a su familia y a sus amigos”.

El grupo de música Camela, los agentes del Cuerpo de la Policía Nacional, el Club Rayo Vallecano S.A.D, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, al periodista Constantino Mediavilla y el jugador de baloncesto Del Real Madrid, Rudy Fernández, entre otros, también recibieron este reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la mano de Ayuso.

Otro de los momentos más relevantes de este día fue el homenaje a los Héroes del 2 de Mayo de 1808. La presidenta, acompañada por el Representante Institucional de las Fuerzas Armadas, el general de división, Jerónimo Domínguez Barbero, el Jefe de la Fuerza y el cornetín de órdenes, la presidenta pasó revista a la Fuerza, después de haberse producido los honores reglamentarios e interpretarse el himno nacional, momento que fue especialmente comentado.

Antes de que la música llenara el lugar, la presidenta, completamente sola, se colocó en una plataforma acordonada. Enseguida, las redes sociales se inundaron de mensajes cuestionando esta imagen: "¡Como si fuera su día!", decían unos, "¡Guapa!", gritaban otros. El caso es que Ayuso se convirtió en trending topic una vez más.

En cuanto a la formación, esta estuvo compuesta por la Escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, la Compañía Mixta 1 compuesta por secciones del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio. También participaron secciones de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias.

Posteriormente, la jefa del Ejecutivo autonómico, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el general Representante Institucional de las Fuerzas Armadas y el general jefe de la Dirección de Acuartelamiento, recogieron la corona de laurel para depositarla en la placa de homenaje a los Héroes del 2 de Mayo que luce en la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno región.