MENÚ

Las bibliotecas municipales realizan un homenaje a Pardo Bazán y su obra
En el año del centenario del fallecimiento de la escritora, los centros difunden el trabajo de Pardo Bazán
Regional |

El 12 de mayo se cumple el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, escritora, intelectual y precursora del feminismo en España. La artista dirigió la colección ‘Biblioteca de la mujer’ y fue una firme defensora de las mujeres. Las bibliotecas municipales rinden homenaje a la escritora y su obra, un homenaje que durará hasta diciembre.

Los 32 centros que forman la Red de Bibliotecas Municipales tienen durante todo el año ‘puntos de interés' donde los usuarios pueden acercarse para saber más sobre la vida y el trabajo de Pardo Bazán. Las bibliotecas presentan en su programa de actividades talleres, concursos, lecturas, carteles y charlas.

title="Imagen: Comunidad de Madrid" src="/images/noticias/2021/Emilia-Pardo-Bazán-bueno-2.jpg" alt="Emilia Pardo Bazán" width="1280" height="720" />

Las actividades se enmarcan en la programación del Área de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán.

La Biblioteca Histórica Municipal organiza una exposición donde se muestran diversos fondos que guardan relación con la escritora

Bibliotecas municipales y centros de interés

La Biblioteca María Zambrano, situado en Tetuán, expone distintos aspectos de la escritora pasando desde la estética de su época hasta su personalidad.

El Centro Cultural Gloria Fuertes, situado en Barajas, presenta una exposición con las obras de la escritora que se exponen en el fondo de la biblioteca. Además, el centro ha elaborado un cartel conmemorativo y un panel informativo con datos de la bibliografía, imágenes y enlaces a través de códigos QR que aportan información relacionada con la artista.

La Biblioteca del Pozo del Tío Raimundo se ha centrado en la pregunta '¿Qué Pardo Bazán vas a leer en 2021?' En él, se incluyen sus obras y DVD de las versiones cinematográficas de sus títulos. Además, el centro cuenta con carteles con motivos extraídos de la revista ilustrada M-21. En abril, la biblioteca preparará para el Día del Libro, un concurso de preguntas y respuestas en formato virtual que se dirige a los institutos de la zona.

El centro Pío Baroja, situado en Arganzuela, se centra en los más pequeños y organizará para mayo una actividad donde los niños tendrán que contar o dibujar quién era Pardo Bazán.

La Biblioteca María Lejárraga promociona el mapa cultural ilustrado ‘Malasaña y otras mujeres’, editado por el ayuntamiento. De esta manera, los ciudadanos recorren el barrio siguiendo el camino de las mujeres ilustres que residieron en él. En la calle San Bernardo, 35 vivió desde 1890 hasta 1915 y fue allí donde escribió parte de su obra.

La Biblioteca David Gistau realiza el concurso ‘Dímelo y jugamos’ para poner en valor el esfuerzo desarrollado por pioneras como Pardo Bazán para abrir camino en la igualdad de hombres y mujeres.

La Biblioteca Histórica Municipal organiza una exposición donde se muestran diversos fondos que guardan relación con la escritora. La muestra comienza con una breve explicación sobre su vida familiar y la formación cultural que recibió, teniendo en cuenta los apuntes autobiográficos incluidos en ‘Los Pazos de Ulloa’ y sus lecturas juveniles la ‘Biblia’, ‘La Ilíada’ y las obras de Alessandro Manzoni.

Se hace hincapié en sus obras ambientadas en Madrid ‘Insolación’, ‘Morriña’, ‘La Prueba’ y ‘Una cristiana’ y en las que ella colabora ‘Salones de Madrid’ y ‘Guía de Madrid’. Además, se muestran publicaciones relacionadas con la literatura de viajes.

title="Imagen: Comunidad de Madrid" src="/images/noticias/2021/Emilia-Pardo-Bazán-bueno-3.jpg" alt="Emilia Pardo Bazán" width="1280" height="720" />