La Comunidad de Madrid invirtió 100 millones de euros en 2022 para la modernización y humanización de las infraestructuras judiciales de la región. De ellos, 16,1 millones se dedicaron a la construcción de nuevas sedes, un 35,1% más que en 2021.
Así, el pasado mes de octubre concluyeron las obras de los juzgados de Valdemoro (13,05 millones de euros), que entrarán en servicio próximamente. También se ejecutan a buen ritmo los trabajos que permitirán que en 2023 otros dos partidos judiciales, Getafe y Torrejón de Ardoz, estrenen instalaciones tras la inversión de 9,08 y 17,5 millones de euros, respectivamente.
En el sur de la región, las obras del nuevo edificio judicial de Móstoles comenzarán durante el segundo trimestre del presente año, con una inversión de 47,1 millones de euros y una vez que el pasado año se formalizó la adjudicación del contrato del proyecto básico y de ejecución. Dispondrá de 24 juzgados, más 8 de reserva, y acabará totalmente con la dispersión de sedes en este partido judicial.
El Poder Judicial ha premiado al Ejecutivo autonómico por su proyecto de espacios amables para menores de 14 años
Otro proyecto que ha progresado durante 2022 es el del futuro complejo de Collado Villalba: el pasado mes de diciembre concluyó la redacción del proyecto de ejecución y está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe la licitación de los trabajos de construcción a lo largo de este año 2023.
Asimismo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior avanza en el proceso para la licitación y adjudicación de la futura Ciudad de la Justicia de Madrid. Situada en el nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas, concentrará en un único espacio los actuales 356 órganos judiciales que, en la actualidad, se encuentran repartidos en 28 inmuebles de la capital.
###763666##