La DGT está programando un ajuste del sistema medioambiental de los vehículos, que verá la luz a partir del mes de julio. Así, con las nuevas pegatinas procuran ajustarse a la realidad con el mismo objetivo que las ya existentes, reclasificar los vehículos según sean más o menos respetuosos con el medio ambiente.
Así, desde la Dirección aseguran que los cambios planteados son menores, pero se podría añadir una quinta categoría y etiqueta, que sería la D. En esta pegatina se concentrarían aquellos vehículos nuevos de gasolina o diésel a los que les correspondería la etiqueta C, pero que son aún más respetuosos con el medio ambiente. Así mismo, se prevén cambios para aquellos vehículos híbridos que actualmente comparten etiqueta con los no enchufables.
Y, ¿cómo funcionaban las etiquetas tradicionales?
✔️Etiqueta Cero Emisiones (azul): corresponde a los modelos híbridos enchufables o eléctricos más recientes.
✔️ECO (azul/verde): vehículos de gas natural, gas licuado de petróleo, híbridos con una autonomía menor a 40 km y enchufables, híbridos no enchufables.
✔️Etiqueta C (verde): se emplea para aquellos vehículos (turismos y furgonetas) de gasolina matriculados a partir de 2006, y diésel a partir de 2014.
✔️Etiqueta B (amarilla): destinada a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000, y con motor diésel a partir de enero de 2006.