MENÚ

Las ofertas de empleo con teletrabajo se disparan durante la pandemia
"Un cambio estructural que ha llegado para quedarse", según Adecco
Regional |

Las ofertas que contemplan el teletrabajo se han disparado un 214% en España entre mayo de 2020 y abril de 2021. Así lo reflejan datos del Adecco Group Institute en el informe Remote Work in Western Europe, que analiza el efecto que ha tenido la pandemia en las ofertas de empleo online que hacen referencia al teletrabajo.

De hecho, el trabajo en remoto ya había comenzado a ganar popularidad en 2019, antes de la crisis del Covid. A finales de 2019, el 3,3% de los anuncios de empleo ya incluían esta opción frente al 2,8% de enero del mismo año, lo que significa un aumento del 28% durante 2019. "La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en marcha", asegura el estudio.

Se espera que la tendencia siga creciendo. De hecho, los autores del estudio concluyen que el trabajo a distancia es “un cambio estructural que ha llegado para quedarse.

España fue el segundo país donde más se incrementaron este tipo de propuestas laborales

En los seis países analizados (Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia) sucede lo mismo: el número de ofertas de empleo en 2021 que incluyen “teletrabajo” se ha disparado un 126% con respecto al año anterior.

España fue el segundo país donde más se incrementaron este tipo de propuestas laborales, solo por detrás de Francia. Si atendemos a los perfiles con el crecimiento más significativo de ofertas de teletrabajo fueron: asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%).

Durante la pandemia, empresas de todos los tamaños se inclinaron hacia el trabajo a distancia para cumplir con las medidas de seguridad y mantener a sus empleados a salvo. En mayo de 2021, más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo se llevaron a cabo por empresas con menos de 50 empleados.