La Comunidad de Madrid ha invertido 12 millones de euros en mejorar la competitividad de los comercios de la región, a través de una convocatoria de ayudas para 2022 y 2023 destinadas a autónomos y pymes del sector que pongan en marcha medidas de eficiencia energética, optimización de la logística y digitalización de su negocio.
Hasta el momento ya se ha concedido el 90% de las subvenciones, que han beneficiado a 196 proyectos de asociaciones y empresas, y que cuentan con la financiación de fondos europeos. El 74% lo ha dedicado a iniciativas de transformación digital y del punto de venta; el 26% restante a actuaciones en materia de economía circular y mejora de las cadenas de suministro.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, se ha referido a estas cifras durante su visita a la startup textil Sepiia, una firma de moda sostenible que ha obtenido varios premios nacionales gracias a su apuesta por la innovación con tejidos antimanchas y antiarrugas, y que ha recibido incentivos del Gobierno regional de casi 170.000 euros para actuaciones tanto en su tienda física como en su web.
Albert ha destacado que “gracias a estos establecimientos se mueve la economía y el mercado laboral, y nuestro trabajo es eliminar todas las trabas administrativas y burocráticas para no entorpecer su iniciativa, e intentar estimular su actividad desde el plano fiscal y con ayudas como las que ha recibido Sepiia”.
Con 255.068 empleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa, y 63.644 locales que generan en torno al 5,9% del Producto Interior Bruto autonómico, el comercio minorista es uno de los sectores más importantes de la economía madrileña. Así se refleja en sus ventas que han crecido un 9,5% entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período de 2022, casi tres puntos más que la media nacional, que se quedó en un aumento del 6,7%.