El grupo Yelmo, líder de la exhibición en España -junto a Cinesa- con más de 500 pantallas repartidas en 50 complejos, ha anunciado hoy su decisión de cerrar temporalmente todos sus cines, con la excepción de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, al menos durante 15 días debido a la pandemia.
Ocine, una empresa familiar con 21 cines repartidos por todo el país, también ha confirmado a Efe que, ante las últimas medidas establecidas por el avance de la covid, cierran temporalmente los de Mendibil (Irún) y Tudela, hasta nuevo aviso. Otros diez ya habían cerrado previamente.
Como comenta EFE, hasta ahora han resistido, pero la tercera ola de covid y las nuevas restricciones, unidas a la falta de estrenos, pospuestos una y otra vez por las distribuidoras, han obligado a las principales cadenas de exhibición cinematográfica -Cinesa, Yelmo, Ocine, MK2 y Kinépolis- a adoptar cierres temporales en la mayoría de sus salas en España.
El 2020 se cerró con una caída global de los ingresos en taquilla superior al 72 % y la situación no ha mejorado en las primeras semanas del nuevo año. La Federación Estatal de Cines (FECE), que hoy ha reunido a su junta directiva, reclama más ayudas directas.