MENÚ

Las tarifas reducidas disparan la adquisición de abonos transporte
La venta de tarjetas personales aumenta por encima del 80%
Regional |

La reducción de tarifas ha propiciado la venta de los títulos de transporte público, que se ha incrementado en un 20,7% en la Comunidad de Madrid en comparación con el mismo periodo de 2022, superando la cifra 1,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje desde el inicio del año.

Rebaja del 60% en lo abonos mensuales

A partir del próximo miércoles 1 de febrero entra en vigor la reducción del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público en 2023. Con estas nuevas tarifas, a partir de la próxima semana, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reducirá a 8 euros; el Normal A costará 21,80 euros; B1, 25,4 euros; B2 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 a 32,8. Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, llega al 20%.

Las ventas de tarjetas personales han crecido un 82% y las tarjetas Multi un 55,36%, con un total de 226.580 nuevos billetes. Los Abonos Transporte se incrementaron un 29,46% y, por su parte, los usuarios con título Normal han superado las 535.644 operaciones. El Abono Joven también se ha beneficiado especialmente del descuento adicional, y así se evidencia en las 656.029 ventas del mismo, lo que supone un 21,84% más de usuarios.

El relativo a la zona C2, por su parte, aumenta muy por encima del resto, como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3: más de 37.515 usuarios han recargado su título en las distintas áreas de la equiparación, un avance de más de un 405,25%. Por último, el crecimiento de Abono Transporte de la zona A supera en un 53,66% a las ventas del mismo periodo del año anterior; la zona B1 más de 91.000 operaciones y en la B2 crecen un 33% los usuarios del transporte público.

Con la gratuidad del abono transporte para mayores de 65 años se han incrementado sus adquisiciones durante el primer mes del año un 75%

50% de descuento en la tarifa multiviajes

Pérez ha adelantado que el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se reunirá este lunes para aprobar la disminución de un 50% los títulos multiviaje respecto a su importe original. La tarjeta Multi para el transporte público tiene una duración de diez años, y puede contener hasta tres tipos de títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público, como los billetes sencillos y de diez viajes de Metro y Metro Ligero, diez viajes de autobuses urbanos e interurbanos y los turísticos. Una alternativa que permite utilizar la misma tarjeta por diferentes personas, pagar el viaje a acompañantes que compartan el mismo recorrido y contener títulos de transporte para trayectos diferentes al habitual.

Así, con el nuevo descuento, los usuarios que utilizan el Metro en la zona A, EMT, Metros Ligeros, verán reducido su precio de 8,10 a 6,10 euros, y los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.

###76666##

Para los mayores de 65, gratis

Con la gratuidad del abono transporte para mayores de 65 años se han incrementado sus adquisiciones durante el primer mes del año un 75%, superando los 657.191 usuarios que pueden viajar en toda la red de transporte público madrileño, con cifras cercanas a las del conjunto de 2022 (714.722).

En enero se han emitido 19.243 nuevas tarjetas personales de usuarios con perfil de estas edades, y se han realizado más de 1,2 millones de viajes en todo el transporte público en la región. Para utilizar el título gratuito es necesario que hayan finalizado la carga del abono treinta días, por lo que estos usuarios se incorporarán al uso del título gratuito paulatinamente.

Por su parte, los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales. Se trata de un título dirigido a ciudadanos empadronados en la capital, que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP Infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio público.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha explicado durante su visita al intercambiador de Plaza de Castilla que desde el 1 de enero la demanda de transporte público asciende a más de 98 millones de viajeros y 5 millones diarios: 2,1 millones en Metro, más de 864.000 en autobuses interurbanos, 1,4 millones en los de la EMT y algo más de 560.000 en Cercanías.

El Abono Transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias –seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y dos para Castilla-La Mancha– y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales.