El riesgo de tormentas no se ha hecho esperar, y esta madrugada las fuertes lluvias han arrasado en varios puntos de Madrid. Los Bomberos han tenido que gestionar más de 200 llamadas en zonas del sur y este de la región, concretamente en ciudades como Fuenlabrada, Getafe, Parla, Rivas Vaciamadrid o Madrid Capital.
Además, los agentes han realizado alrededor de 50 intervenciones en una noche por inundaciones en viviendas y balsas en las calzadas. Desde Emergencias 112 han afirmado que, a pesar del elevado número de actuaciones llevadas a cabo, ninguna ha sido grave. Aunque se han tenido que cerrar algunas líneas de transporte por las inundaciones en las vías.
Los agentes han realizado alrededor de 50 intervenciones en una noche
En el día de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó un aviso sobre el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid. Ante este aviso, la región activó la fase de Pre-emergencia en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM). Esta fase proporciona información tanto a los organismos implicados como a la población, concretamente, pronósticos de lluvias que podrían provocar daños a bienes, al entorno natural o a personas. Además, según la gravedad de la situación se daría paso a la fase de emergencia.
Así, con INUNCAM, el Gobierno regional pretende responder a todas aquellas situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones. Dicho Plan, tras un importante estudio de la hidrología en nuestra región y la vulnerabilidad de las poblaciones, identifica y clasifica las zonas potencialmente inundables, en distintas zonas.
###50040##