Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Los ciudadanos tienen derecho a saber que los presupuestos pueden mejorar o empeorar las situación actual de la Comunidad de Madrid. El consejero de Economía, Javier Fernandez Lasquetty, ha puesto en balanza las cuentas regionales y los presupuestos del gobierno de España. A su juicio, en la Comunidad de Madrid, sale ganando.
Todos tenemos el zoom puesto en este momento de inflación, de los precios de la energía al alza y precisamente en este contexto pone también el foco el consejero, que presenta las actuaciones enmarcadas en estas cuentas como llave para hacerle frente.
El 87 % del presupuesto se destina al gasto social, es decir, casi 9 de cada 10 euros se dedican a gasto social, incluyendo dentro la sanidad, la educación, los servicios sociales y, además, la subvención a transporte y la parte dedicada a políticas activas de empleo, señala el consejero de Economía. Con respecto a los Presupuestos de 2022, el gasto social ha experimentado una subida del 12,1 %.
La consejería de Sanidad es la que cuenta con el mayor presupuesto, representa el 38 % del total y también la mayor subida respecto a los Presupuestos de 2022, "una subida mayor de la que nunca hemos tenido en la historia", con un incremento de más de 1.000 millones de euros adicionales.
El 87 % del presupuesto se destina al gasto social, es decir, casi 9 de cada 10 euros se dedican a gasto social
La segunda consejería en peso presupuestario ha sido la de Educación, la cual representa un 24,4 % del total y con un incremento de más de 500 millones respecto al presupuesto anterior. Por último, la tercera consejería en gasto es la se Servicios Sociales, en la que se destinan 2.192 millones de euros.
Entra las aristas destacadas, las cuentas de la Comunidad de Madrid trae, por ejemplo, la congelación de las tarifas del abono transporte en 2023. También habla Lasquetty de la subida de sueldo a profesores o de la congelación de los sueldos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, así como el de los consejeros y los altos cargos. En cuanto al techo de gasto, está fijado en 25.738 millones de euros, "cantidad que permitirá asentar el crecimiento económico con el menor esfuerzo fiscal de toda España", dice Lasquetty.
Además, el consejero ha aclarado que las cuentas se han elaborado "considerando unas previsiones creíbles" y que el resultado es "un presupuesto que traerá progreso, pero que no son presupuestos socialistas. Son unos presupuestos que mejoran la sanidad y la educación, cosa que es exactamente la que lleva haciendo el Partido Popular desde hace 25 años en la Comunidad de Madrid", y a la pregunta en la rueda de prensa de si son unos presupuestos conservadores o progresistas, Lasquetty apunta que "no son ni conservadores, ni progresistas, son unos presupuestos prudentes, serios y eficientes."
###73771##